miércoles, 30 de mayo de 2012

Matemáticas Inicial I, Principio de Correspondencia


Matemáticas: Solemne II
Principio de Correspondencia





  1. 1)Establezcan una afirmación u opinión personal, acerca del principio trabajado y determinen las implicancias pedagógicas del mismo. Deben investigar bibliográficamente para establecer la afirmación. Además de utilizarlos documentos trabajados en clases.



El principio de correspondencia resulta un pilar clave para poder llevar el acto de contar. En conjunto con otros principios permite ir construyendo el concepto de número y las formas en que éste se puede agrupar o desagrupar para formar diferentes elementos. El principio de correspondencia es básico para cualquier acción que se quiera llevar, pero hay veces en que su logro genera ciertos inconvenientes.

2) Identifique a que hace referencia dicho principio
a.- Acción de corresponder implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal o unión entre elementos, significa que a un elemento de un conjunto se lo vincula con un elemento de otro conjunto según alguna relación realmente existente o convencionalmente establecida la forma más sencilla de comprobar que dos conjuntos poseen la misma cantidad de elementos es por la correspondencia. Método que por su simplicidad es más fácil explicar por la acción que definirlo.
b.- Como resultado de la imitación, al principio los niños pueden recitar números mientras señalan objetos y hasta pueden llegar a desarrollar una cierta eficiencia en la enumeración de conjuntos pequeños. Más adelante, pueden darse cuenta de la necesidad de etiquetar cada elemento de un conjunto una vez y sólo una. El principio de correspondencia subyace a cualquier intento genuino de enumerar conjuntos y guía los esfuerzos de construir estrategias de control de los elementos contados y por contar, como separar los unos de los otros. A una edad tan corta como los tres años, los niños parecen emplear un principio como éste para detectar errores de enumeración como contar dos veces un mismo objeto o saltarse uno. (Gelman y Meck).
c.- Principio de correspondencia biunívoca: el niño debe comprender que para contar los objetos de un conjunto, todos los elementos del mismo deben ser contados y ser contados una sola vez.  Desde la perspectiva de Gelman y colaboradores la clave parala comprensión del conteo se circunscribe a la idea de destreza práctica para contar. Primero principios y después capacidades: considera que el dominio de conocimiento que definen estos principios de conteo está presente de forma innata dentro de los mecanismos de procesamiento de la información de los niños y que sería, precisamente, “la tendencia de los niños a usar sus sistemas de procesamiento de la información lo que les llevaría a atender de forma preferente a datos relevantes para estos sistemas y a potenciar el aprendizaje del conteo” (Gelman & Brenneman, 1994, p. 374).

3) Cuál es su importancia en el aprendizaje matemático y en la adquisición del concepto de número.
El principio de correspondencia permite construir el concepto de equivalencia y por su intermedio sintetizar las similitudes y llegar al concepto de clase y de número de acuerdo con grado de concretización con que se trabaje la noción de correspondencia es posible determinar diversos grados de dificultad o abstracción.


4) determinen una afirmación respecto del principio y su implicancia en el aprendizaje de la matemática especialmente en lo que respecta a la construcción del concepto de número.
El principio de correspondencia permite construir el concepto de equivalencia y por su intermedio sintetizar las similitudes y llegar al concepto de clase y de número de acuerdo con grado de concretización con que se trabaje la noción de correspondencia es posible determinar diversos grados de dificultad o abstracción.

5)  Establezcan un ejemplo de una experiencia de aprendizaje que trabaje este principio que les permita presentarlo a los niños y niñas y trabajarlo considerando en ello estrategias que inviten a los niños y niñas a pensar, realizando preguntas y presentando problemas prácticos que provoquen conflictos cognitivos, incentivando el dialogo, la planificación de sus acciones, la toma de decisiones, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de conclusiones frente al principio que permita construir un concepto sobre el mismo.






 



6) Identifiquen las limitaciones del pensamiento de los niños que se presentan en el trabajo de dicho principio.
a.- A veces puede ser complicado enseñar esto puesto que los niños se confunden: Como resultado de la imitación, al principio los niños pueden recitar números mientras señalan objetos y hasta pueden llegar a desarrollar una cierta eficacia en la enumeración de conjuntos. Al enseñarles este principio, puede que se confundan y todo lo que ya sabían quede nulo
b.-  Gelman y Gallistel sostienen la idea de que si el niño fracasa en la tarea de contar se debe, principalmente, a condicionamientos ligados a la tarea.

7) Estrategias qué apunten al desarrollo de la pensamiento lógico matemático
Trabajar sobre la serie numérica oral (conteo recitado), esto les permite tener una reflexión sobre el sistema de numeración (referido a la correspondencia). Hacer actividades en que los objetos se relacionen entre si o sean de la misma familia, tetera-taza, árbol-hueso.

8)  Identifique y explique dos implicancias que fundamenten dicha afirmación, apoyándose de 4 citas bibliográficas diferentes y actualizadas (año 2000 en adelante), debe anexar bibliografía utilizada según reglas APA, incluyendo las citas que utilizó para efectuar su role playing. Lo que harán apoyándose en la investigación inicial del tema con el objeto de profundizar en este. (Esto debe estar incluido en su blog como apoyo a su presentación, lo que mostrarán y abordarán que abordarán en la etapa de comentario y discusión del tema).


El principio de correspondencia resulta un pilar clave para poder llevar el acto de contar. En conjunto con otros principios permite ir construyendo el concepto de número y las formas en que éste se puede agrupar o desagrupar para formar diferentes elementos. El principio de correspondencia es elemental para cualquier acción que se quiera llevar y requiere del conocimiento de conceptos básicos para su comprensión, pero hay veces en que su logro genera ciertos inconvenientes, debido entre otras cosas, a los conceptos previos que traen los alumnos.

Implicancia 1:
Conceptos previos: Los niños traen consigo una serie de conceptos previos (Matemáticas Informal), que determinan la manera de aprender. . El maestro debería tomar en cuenta este conocimiento y a partir del, lo cual es una de las razones por las que resulta importante saber exactamente que comprenden ya los alumnos sobre los conceptos matemáticos cuando se les empiezan a enseñar


Implicancia 2:
Conceptos básicos: Previo al aprendizaje del conteo, los niños deben adquirir toda una serie de conceptos básicos que son imprescindibles, (mucho, poco, más, menos, etc), dicha adquisición suele efectuarse mediante aprendizajes informales dentro y fuera de la escuela
*CITA UNO:”Probablemente no exageramos al decir que cada vez que se enseña un concepto matemático a los niños y niñas, ya saben algo acerca de él antes de que comience a enseñárselo. El maestro debería tomar en cuenta este conocimiento y a partir del, lo cual es una de las razones por las que resulta importante saber exactamente que comprenden ya los alumnos sobre los conceptos matemáticos cuando se les empiezan a enseñar.”  Núñez, La matemática y su aplicación: La perspectiva del niño.2003. Pág.227
*CITA DOS: “Previo al aprendizaje del conteo, los niños deben adquirir toda una serie de conceptos básicos que son imprescindibles, (mucho, poco, más, menos, etc), dicha adquisición suele efectuarse mediante aprendizajes informales dentro y fuera de la escuela” Castejón, Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. 2011. Pág. 215   
*CITA TRES: “Es frecuente que maestros, padres, compañeros, hermanos y otras personas hagan que los niños se sientan avergonzados de sus estrategias informales. Como resultado de ello, los niños tratan de ocultar o simular estas estrategias. Peor aún, empiezan a creer que sus métodos informales no son válidos, que su manera de pensar en las matemáticas es inadecuada y estúpida.” Baroody. El pensamiento matemático de los niños. 2000. Pág. 83    
*CITA 4: “Tener en cuenta la capacidad y el valor de este conocimiento informal. Al igual que la mayoría de los adultos, los niños dan por sentado su conocimiento informal sin darse cuenta de lo sofisticado y eficaz que es. A veces es útil comparar el conocimiento informal de un niño con el de niños más pequeños. Por ejemplo, se da a un niño una tarjeta con 10 puntos y otra con 11 y se le pide que diga que tarjeta tiene más. Si hace falta, se le puede instar a que cuente los puntos. A continuación se le puede decir que los niños más pequeños que él no saben que 11 es mayor que 10 ¡y que los niños muy pequeños ni siquiera pueden contar correctamente un conjunto de 10 u 11 puntos!.”  Baroody. El pensamiento matemático de los niños. Pág. 84                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


7. Establezca y explique dos preguntas abiertas que represente el punto 2 del role-playing, concretizando la etapa de: comentarios y discusión. Planteen sus conclusiones al grupo curso respecto al tema y formulen las preguntas que les permitan instalar la discusión, dando cuenta del análisis que desarrollan del tema, apoyándose en su blog con evidencias que contengan las citas bibliográficas en las que apoyan sus juicios desde la teoría.

Pregunta 1: ¿Qué practicas desarrollaríamos en el aula para enseñar el principio de correspondencia?

Pregunta 2: ¿De qué manera se consideran los conceptos previos al momento de enseñar la matemática?

No hay comentarios:

Publicar un comentario