martes, 29 de mayo de 2012

Registro Etnográfico


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje


Fecha
14 de mayo 2012
Nombre del profesor
Paloma Navarro
Número de registro
2
Subsector de aprendizaje
Matemáticas
Nombre Institución
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
Número de alumnos
43
Curso
3 básico
Nombre de los observadores
Ma. Consuelo Spiegel E.- Ursula Geisse



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No especificados
1.-  Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y multiplicación
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
8:30- Docente ingresa al aula y niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en práctica.
8:38- Profesora escribe la fecha en la pizarra. Los niños hacen lo mismo en su cuaderno
8:39- Al escribir la fecha, los niños conversan entre ellos comentando su fin de semana.
8:46: Profesora pide a los niños que guarden silencio y les recuerda que tienen el recreo para conversar.
8:48- Profesora pregunta en general si es que recuerdan lo visto la clase pasada, a lo que solo tres alumnos levantan la mano, la profesora le da la palabra a una niña y ella responde: Multiplicaciones. ¡Muy bien! Responde la profesora.
8:50: La profesora termina de anotar cuatros ejercicios de matemáticas simples, y mirando el libro de clases elije a cuatro alumnos para que lo desarrollen en la pizarra.
8:51: Pasan los niños a la pizarra y los completan correctamente, la profesora los felicita.
8:58: La profesora les pide silencio y comienza a explicar lo que verán esa clase: La propiedad conmutativa. Explica que esto significa que el orden de los factores no altera el producto. Los niños no entienden por lo que la profesora les hace ejemplos en la pizarra: 6x3=18 y 3x6 = 18 y les explica que da igual el orden del factor en la multiplicación, el resultado será siempre el mismo. Los niños parecen comprender y hacen unas cuantas preguntas que la profesora responde a la brevedad.
9:15: Un niño se para de su banco y va donde la profesora y le dice que no entendió, ella le responde que ya pasó la materia y que el por no poner atención, no comprendió y que eso no es culpa de ella.
9:19- La profesora les dice que harán una guía y se las pasa al estudiante en práctica para que las reparta.
9:23-  Los niños empiezan a desarrollar la guía en silencio.

9:27: Un par de niñas comienza a conversar y a reir silenciosamente, la profesora se percata, les llama la atención y les dice que si no quieren trabajar y aprender como el resto de sus compañeros, tienen la puerta abierta para salir y no participar. Las niñas se quedan en silencio y siguen trabajando.

9:36: La profesora dice que es tiempo de entregar la guía y los niños se van parando uno a uno y la entregan.

9:40: La profesora escribe en la pizarra 15 ejercicios y dice a los niños que los anoten y lo comiencen a desarrollar, un niño le dice que no van a alcanzar y ella responde que  el miércoles podrán traer los ejercicios que no alcanzaron a hacer.
9:47: se nota un desorden entre algunos alumnos, algunos caminan por la sala, la profesora les grita y los hace sentarse, diciendo que están interrumpiendo a los que quieren aprender de verdad. Los niños se sientan y siguen trabajando. Algunos niños levantan la mano por que tienen dudas y la profesora y la estudiante en práctica se acercan para aclarar estas dudas.

9:57: Tocan la campana del establecimiento y la profesora les recuerda que tienen que traer la tarea terminada el miércoles y les indica que pueden ir a recreo. Los niños sacan sus colaciones y juguetes de las mochilas y van a recreo.



Se nota que la profesora, utiliza constantemente  el recurso de llamar la atención y gritar a los niños para que estos presten atención, pero esto da resultado solo un rato ya que es poco relevante para ellos.

Tiene claros problemas para manejar un grupo tan grande de alumnos ya que demuestra que no le interesa repetir la información a los niños que no comprendieron la materia a la primera instancia.

Se logra observar que existe una relación desigual entre la profesora y sus alumnos.

En base a lo observado por los estudiantes en práctica, se puede observar que la profesora no se preocupa por los estudiantes que no aprendieron lo enseñado y que no pudieron resolver su guía de trabajo de forma efectiva. Se niega a repetir lo que enseñó y así termina la clase a la hora que ella amerita.


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