martes, 5 de junio de 2012

Solemne II Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje









1.- Observación del clima de aula.

Colegio: José Abelardo Núñez, Puente Alto
Profesora: Paloma Navarro


Indicadores
Muy de acuerdo
De acuerdo
Desacuerdo
Observaciones

Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.

       
             x

Los niños saben las normas que ha establecido su profesora.

Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.


          x
No se observan estrategias claras para mantener un ambiente organizado.

Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.



          x
No se logra captar este tipo de clima en el aula observado.

Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.



          x
No se observa una adecuada organización de trabajo ni de los recursos de aprendizaje

Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.


                  x

En la mayoría de los casos, las respuestas de la profesora Paloma son las mismas y no cumplen con este criterio.

Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.



         x
No se observan las expectativas referidas a sus alumnos en ningún caso

Proporciona actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos


                
          x
No se logra captar la gestión de este criterio

Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.



            x
Se limita a enseñar sin dejar (en la mayoría de los casos) que los estudiantes formulen preguntas o indaguen acerca de su aprendizaje













Análisis

Según lo observado en las tres clases registradas, se puede destacar que la profesora Paloma no hace un uso adecuado del Marco de la buena enseñanza. Si nos enfocamos en el criterio “Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda” podemos decir que la profesora Paloma se dedica solo a enseñar. No se capta una transmisión de motivación para que sus alumnos se manifiesten y quieran participar en la clase. También, en la mayoría de los casos, tiene la intención de que sus alumnos indaguen en la materia  o pregunten acerca del aprendizaje entregado, pero al final ella no responde sus preguntas, diciendo que ya pasó la materia y que no volverá a repetirla. Así sucede con la mayoría de los indicadores elegidos para evaluar a esta profesora.

A.- ¿Qué ideas han podido cambiar o profundizar acerca del desempeño docente y el aprendizaje a partir del trabajo?
Como estudiantes de pedagogía, vemos en los errores de esta profesora, una oportunidad para no equivocarse en los mismos aspectos. Consideramos fundamental convertirnos en educadoras  entregadas y comprometidas  con el aprendizaje con nuestros futuros alumnos, aplicando todo lo aprendido en la Universidad, asumiendo que errores se cumplen siempre, pero teniendo la capacidad de asumirlos, trabajarlo y sobre todo revertirlos. La observación se ha convertido entonces en una herramienta fundamental para evaluar el trabajo realizado en las aulas e  ir aprendiendo de manera concreta, generando análisis, interrogantes y cuestionamientos; produciendo aprendizajes que resultan realmente significativos.

B.- ¿Qué interrogantes podrían formular al dominio B del MBE?

¿Qué tipo de relación debe construir el docente con sus estudiantes?
¿Qué acciones debe considerar el profesor para mantener un clima de relaciones adecuado?
¿Cuál es el momento más propicio para generar espacios de diálogo reales?
¿Cómo se logra generar alumnos seguros y valorados?
¿De qué manera se estimula una relación de aceptación, equidad, confianza, respeto y solidaridad entre el profesor y el estudiante?
¿Cómo se logra un feedback positivo de aceptación, respeto y comunicación entre estudiantes y profesores?
¿Qué elementos deben ser considerados para crear y mantener un ambiente organizado?


2.- Registro Etnográfico

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO


Fecha
7 de mayo 2012

Nombre del profesor
Paloma Navarro
Número de registro
1
Subsector de aprendizaje
Matemáticas
Nombre Institución
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
Número de alumnos
43
Curso
3 básico
Nombre de los observadores
Ma. Consuelo Spiegel E



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

1.-  Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y multiplicación
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
8:32- Docente ingresa al aula y niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en práctica.
8:38- Escribe la fecha en la pizarra. Les pide que la anoten en su cuaderno.
8:39- Los niños escriben la fecha mientras conversan entre si y comparten ciertos materiales.
8:42- Profesora hace un pequeño repaso de la clase anterior, llama la atención a algunos niños.
8:44- La profesora pregunta que fue lo que vieron la sesión anterior y varios niños levantan la mano. Le da la palabra a una alumna quien responde después de varios segundos: no me acuerdo. A continuación le da la palabra a otro alumno, quien contesta: Vimos la multiplicación. ¡Correcto!  Dice la profesora.
8:50- La profesora completa la respuesta del alumno, realizando preguntas: ¿Cuánto es 2 x 2? Los niños responden ¡4!, ¿y 3 por 6?, los niños responden ¡18!, ¿100 por 1?, se produce un silencio y un alumno responde: ¡100!
¡Muy bien! dice la profesora, a lo que agrega: es 100 porque es cómo la tabla del uno, a lo que vuelve a preguntar; Entonces ¿cuánto es 1000 por 1? Después de un breve silencio, varios niños responden: ¡1000! Correcto dice la profesora.
9:05- La profesora les indica que harán una guía. Le pide ayuda al estudiante en práctica para repartirlas.

9:10- La profesora pide silencio a los niños que conversan y hace leer a uno en voz alta las instrucciones de la guía. Luego de que el niño lee la primera instrucción, le pide a otro compañero que lea la segunda y la tercera.
Les indican que pueden comenzar a trabajar.

9:16- Varios levantan la mano para aclarar ciertas dudas y ella no va a aclararlas.

La  profesora pasa la lista de curso en silencio. Una vez pasada la lista, acude a ayudar a los niños que levantan la mano, mientras hace ir a sentarse a unos que están parados conversando

9:45- Algunos niños comienzan a entregar la guía y se preparan para salir a recreo.

9:50- La profesora pide las guías, los niños las comienzan a entregar. Suena el timbre. Algunos alumnos salen a recreo, otros  se quedan en la sala tratando de contestar la guía. La profesora pasa por los puestos retirándolas y diciéndoles que salgan a recreo.





Se observa una profesora que utiliza el recurso de levantar la voz consecutivamente.
Se denota un débil clima de aprendizaje en el aula; abarcando así incluso la infraestructura, problemas de acústica, más el constante bullicio de los estudiantes.
También se remite a transmitir la información.
La profesora no responde las preguntas de los alumnos y se limita a transmitir la información de manera rápida.
La docente evalúa a los niños para ver si recuerdan lo visto la clase anterior














La profesora pasa la materia y luego entrega el material para trabajar los ejercicios sin verificar que todos hayan entendido la materia.









La profesora no repite la información enseñada a los estudiantes que no lograron entender el aprendizaje brindado por ella


Los niños empiezan a jugar entre ellos




 BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO


Fecha
14 de mayo 2012

Nombre del profesor
Paloma Navarro
Número de registro
2
Subsector de aprendizaje
Matemáticas
Nombre Institución
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
Número de alumnos
43
Curso
3 básico
Nombre de los observadores
Ma. Consuelo Spiegel E.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No especificados
1.-  Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y multiplicación
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
8:30- Docente ingresa al aula y niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en práctica.
8:38- Profesora escribe la fecha en la pizarra. Los niños hacen lo mismo en su cuaderno
8:39- Al escribir la fecha, los niños conversan entre ellos comentando su fin de semana.
8:46: Profesora pide a los niños que guarden silencio y les recuerda que tienen el recreo para conversar.
8:48- Profesora pregunta en general si es que recuerdan lo visto la clase pasada, a lo que solo tres alumnos levantan la mano, la profesora le da la palabra a una niña y ella responde: Multiplicaciones. ¡Muy bien! Responde la profesora.
8:50: La profesora termina de anotar cuatros ejercicios de matemáticas simples, y mirando el libro de clases elije a cuatro alumnos para que lo desarrollen en la pizarra.
8:51: Pasan los niños a la pizarra y los completan correctamente, la profesora los felicita.
8:58: La profesora les pide silencio y comienza a explicar lo que verán esa clase: La propiedad conmutativa. Explica que esto significa que el orden de los factores no altera el producto. Los niños no entienden por lo que la profesora les hace ejemplos en la pizarra: 6x3=18 y 3x6 = 18 y les explica que da igual el orden del factor en la multiplicación, el resultado será siempre el mismo. Los niños parecen comprender y hacen unas cuantas preguntas que la profesora responde a la brevedad.
9:15: Un niño se para de su banco y va donde la profesora y le dice que no entendió, ella le responde que ya pasó la materia y que el por no poner atención, no comprendió y que eso no es culpa de ella.
9:19- La profesora les dice que harán una guía y se las pasa al estudiante en práctica para que las reparta.
9:23-  Los niños empiezan a desarrollar la guía en silencio.

9:27: Un par de niñas comienza a conversar y a reír silenciosamente, la profesora se percata, les llama la atención y les dice que si no quieren trabajar y aprender como el resto de sus compañeros, tienen la puerta abierta para salir y no participar. Las niñas se quedan en silencio y siguen trabajando.

9:36: La profesora dice que es tiempo de entregar la guía y los niños se van parando uno a uno y la entregan.

9:40: La profesora escribe en la pizarra 15 ejercicios y dice a los niños que los anoten y lo comiencen a desarrollar, un niño le dice que no van a alcanzar y ella responde que  el miércoles podrán traer los ejercicios que no alcanzaron a hacer.
9:47: se nota un desorden entre algunos alumnos, algunos caminan por la sala, la profesora les grita y los hace sentarse, diciendo que están interrumpiendo a los que quieren aprender de verdad. Los niños se sientan y siguen trabajando. Algunos niños levantan la mano por que tienen dudas y la profesora y la estudiante en práctica se acercan para aclarar estas dudas.

9:57: Tocan la campana del establecimiento y la profesora les recuerda que tienen que traer la tarea terminada el miércoles y les indica que pueden ir a recreo. Los niños sacan sus colaciones y juguetes de las mochilas y van a recreo.




No repite la información a los niños que no comprendieron la materia a la primera instancia.

Los niños ven a la profesora como una autoridad, no como una guía





Profesora utiliza constantemente  el recurso de llamar la atención y gritar.

















Se limita a explicar la materia a quienes no aprendieron.










Se apura en enseñar  los contenidos.














INTERROGANTES

¿Por qué la profesora no repite los contenidos a los niños que no comprendieron a la primera instancia?
¿Por qué la profesora le gusta utilizar el recurso de gritar y llamar la atención?
¿Por qué la profesora se limita a repetir lo enseñado a niños que no comprendieron?

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
4 de junio 2012

Nombre del profesor
Paloma Navarro
Número de registro
3
Subsector de aprendizaje
Matemáticas
Nombre Institución
José Abelardo Núñez, Puente Alto.
Número de alumnos
40
Curso
3 básico
Nombre de los observadores
Ma. Consuelo Spiegel E



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

1.-  Prueba de gestión sorpresa
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
8:30- Profesora ingresa al aula y niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en práctica.
8:38- Escribe la fecha en la pizarra. Les pide que la anoten en su cuaderno.
8:39- Los niños escriben la fecha mientras conversan entre si y comparten ciertos materiales.
8:42- Profesora le cuenta a los estudiantes que tienen una prueba de gestión y tendrán las dos horas de esa clase para desarrollarla.
8:43: Los niños protestan. Profesora les llama la atención.
8:45: Profesora pide ayuda a alumna en práctica para repartir las pruebas.
8:50: Las pruebas están repartidas
8:52: Profesora lee una a una las preguntas de la prueba y al finalizar pregunta si hay dudas.
8:53: Dos niños levantan la mano, la profesora le da la palabra a uno y este dice que no entiende la pregunta 7, profesora le responde al niño diciéndole que es lo que vieron a principio de año. No le aclara la respuesta. Luego le da la palabra al otro alumno y el dice que ya no tiene dudas.
8:55: Profesora dice que la prueba ha comenzado y que no se puede hablar a partir de ese minuto, y recalca que si tienen duda deben levantar la mano y ella irá al puesto respectivo.
8:57: Profesora les dice que al momento de terminar su prueba no deben entregarla, ella las retirará puesto por puesto al momento que ella estime conveniente.
9:16- Una alumna levanta la mano y la profesora va, le dice algo silencio.

9:40: Alumnos conversan y profesora los hace tomar silencio.

9:50: Profesora pregunta si todos han finalizado a lo que los niños responden al unísono que si.

9:53: Profesora comienza a retirar las pruebas de la fila 1 y le pide a la estudiante en práctica que la ayude con las otras filas.
9:55: Estudiantes comienzan a conversar. Profesora no les dice nada
9:58: Tocan la campana para ir a recreo.




Profesora saluda amablemente. Niños responden de la misma forma.
Al informarles que hay prueba sorpresa, niños protestan ya que no tenían presupuestado tener una prueba ese día, a lo que la profesora les llama la atención diciendo que no tienen que alegar. Todos los días puede haber prueba sorpresa.
Al momento en que la profesora pregunta si tiene dudas, dos niños levantan la mano y se aprecia claramente que no aclara la duda del niño 1.
El segundo niño que tenía dudas, prefiere no preguntar.

En el momento en que una niña levanta la mano para que la profesora vaya a su puesto para hacerle una interrogante, se pudo observar que la profesora le aclaro su respuesta y la niña quedo conforme.
Niños comienzas a distraerse a lo que la profesora les hace tomar silencio.



























3.- Análisis de la teoría de aprendizaje tras las prácticas pedagógicas


Categorías
Profesor Conductista
Profesor Cognitivista
Profesor Constructivista
1.- ¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Rol del educando:

Reproducción de la información que entrega el profesor.
Se manifiesta en que son receptores más bien pasivos.

Rol del educando:
Procesador activo de información: Busca y reelabora la información. Se puede observar y evidenciar en que procesan  la información.
Rol del educando:

Sujeto constructor activo de significados en el mundo en que vive.  Se evidencia en la manera de ser creativos e inventivos, son constructores activos entonces de su propio conocimiento. Son proactivos
2.- ¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Corresponde a una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una copia fehaciente de la realidad.
El conocimiento se define principalmente como subjetivo..
Es el resultado de la experiencia previa y de la razón.


El conocimiento es una construcción humana.
Se descubre.
.
3.- ¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce a través de los sentidos. Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO

Asociación de los conocimientos previos con la experiencia.
RACIONALISMO

Se conoce a través de la razón. (No hay verdades absolutas).
RACIONALISMO.
RELATIVISMO.
4.- Objetivo de la evaluación.


El objetivo es comprobar el cambio en la conducta, de acuerdo a una meta establecida.



La Evaluación se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en los objetivos.

Está basada en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición.

.



Objetivo es comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un tiempo.
La evaluación cognitivista se centra en la evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos.
El objetivo es comparar el avance del que aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan.
Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Evalúa la significatividad  de los aprendizajes.
Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.

5.- ¿Rol del lenguaje?
El lenguaje tiene relevancia, en el sentido de transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio.

El lenguaje presenta gran relevancia porque se aprende en interacción con los demás.
Le da mucha importancia al intercambio.

6.- ¿Qué es el aprendizaje?
Es un vuelco en la conducta, o sea, si hay cambio, hay aprendizaje.
Patrones de repetición.

Categorización de la información que va dirigida al  aumento de las estructuras mentales que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
Categorización de la información que va dirigida al  aumento de las estructuras mentales que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
7.- ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?


Las condiciones ambientales,  la organización de los estímulos y las consecuencias de estos. Influye también la presencia o uso de reforzadores.

Las condiciones ambientales, la retroalimentación, la participación activa del estudiante.

La interacción entre el medio ambiente y el estudiante.
El contexto o entorno situacional

8.- ¿Cómo es la motivación?
La motivación es extrínseca.
No hay una motivación propia del estudiante.

Parte de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
Es intrínseca, ya que responde a los intereses, inquietudes de los estudiantes.
9.- ¿Cuál es el objetivo de la retroalimentación?
Hincapié en la retroalimentación correctiva.
Hincapié en la corrección, fructificando el error para el aprendizaje.
Hincapié de concientización del aprendizaje.

10.- ¿Cómo es el rol docente?


Tiene un papel dirigente.
Controla el procedimiento y corrige.
El docente promueve la participación activa de sus estudiantes y disciplina la enseñanza hacia el aprendizaje.
Es colaborador con sus alumnos.
Acompaña al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.

11.- ¿Qué tipos de estrategia de enseñanza usa?
Enseñanza directa.
Se determinan pistas que provocan la respuesta deseada.
Organización del ambiente en relación a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan los estímulos de manera secuenciada.
Organizan sus clases para producir resultados observables.
Aplican el refuerzo o incentivo.
Técnicas de moldeamiento, imitación de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.

Enseñanza directa e indirecta.
Está vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas.
Estrategias motivacionales.
Utilizas la retroalimentación. Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes.
Visión tridimensional del aprendizaje.
Análisis jerárquico.
Trabaja la secuencia. (Resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
Trabaja el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja el desarrollo de habilidades del pensamiento.
.
Enseñanza indirecta.
Escoge metodologías de enseñanza apropiadas para el que aprende.
Énfasis en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades.
Negociación social (validación de la construcción de sus propios conocimientos).
Tareas con la aplicación en un contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje cooperativo.
Lenguaje como instrumento de interacción.
Metodología  de proyecto.

12.- ¿Cómo es el rol de la memoria?
Es fundamental ya que el aprendizaje en si se da a través de la memorización
Posee un rol preponderante ya que el aprendizaje se logra cuando la información es almacenada de manera significativa y organizada.
La memoria y su almacenaje estarán siempre en construcción. La memoria cumple un rol acumulativo
13.- ¿Cómo ocurre la transferencia?
Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización
Es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende cómo aplicar un conocimiento en diferentes contextos, podemos decir entonces que ha ocurrido la transferencia
Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas y ancladas a contextos significativos. El aprendizaje debe ser contextualizado, de lo contrario no se producirá la transferencia.
14.- ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco las instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante como se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición autoseleccionada.
15.- ¿Qué técnicas de enseñanza usa?
Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.

16.- ¿Estrategias utilizadas?

Utilizan disertaciones o clases magistrales
Se utilizan resúmenes, pero con opinión
Utilizan objetos relacionados con el aprendizaje



a.- Preguntas:

¿Qué enseña?

  La profesora enseña fundamentalmente contenidos prescritos. Con un libro de base, transmite una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una copia fehaciente de la realidad. Sus enseñanzas están basadas en la solicitud de respuestas específicas donde se espera una sola respuesta correcta. Si definimos concretamente que enseña, podemos decir entonces que transmite contenidos los que son  comprobados, conocidos y concretos. Estos contenidos están establecidos y son fijos.

¿Cómo lo enseña?

 La profesora enseña mediante disertaciones o clases magistrales. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición. Ocupa el lenguaje para transmitir información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. Enseña entonces de una manera directa y para generar el aprendizaje va generando pistas que provocan una respuesta deseada, el conocimiento se adquiere entonces a través de la memorización.

¿Cómo facilita el aprendizaje?

 Para facilitar el aprendizaje, la profesora trabaja con  tareas de pasos cortos y graduadas. Va presentando estímulos de manera secuenciada, aplicando refuerzos o incentivos. La forma de facilitar el aprendizaje, radica en lograr mantener la atención de los estudiantes para que logren memorizar los contenidos.


b.- Análisis de la teoría que existe tras la práctica observada y conclusiones

                Tomando en cuenta los registros obtenidos por medio de la observación al docente directamente en el aula, podemos determinar que existen rasgos claros de tendencia conductista. La profesora manifiesta elementos claves que permiten determinar esta teoría como por ejemplo que trabaja con pasos cortos y graduadas, presentando estímulos de manera secuenciada. Transmite conocimientos y esto se produce mediante disertaciones o clases magistradas lo que continúa marcando la tendencia.
Si bien la memorización representa un elemento clave en el proceso de aprendizaje, se observa un intento por generar una real comprensión de lo que se enseña, pero no se logra con éxito.
En cuanto al Marco para la buena Enseñanza, podemos decir que no se aplica de la manera adecuada. Por ejemplo en el criterio  “Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda” podemos decir que la profesora se limita netamente a transmitir conocimientos. Cabe mencionar que no se manifiesta una real preocupación por utilizar estrategias para crear y mantener un ambiente organizado lo que dificulta aún más el proceso de aprendizaje. A esto se le suma que la profesora no genera una transmisión de motivación para que sus alumnos se manifiesten y quieran participar en la clase. También, en la mayoría de los casos, tiene la intención de que sus alumnos indaguen en la materia  o pregunten acerca del aprendizaje entregado, pero al final ella no responde sus preguntas. Finalmente grita constantemente para lograr un orden en la sala lo que dificulta aún más la generación de aprendizajes.
En conclusión, y tomado como referencia lo mencionado anteriormente, podemos decir que la profesora Paloma presenta rasgos conductistas de manera clara, pero no lo es de manera absoluta. 
Este tipo de tendencia marca el tipo de educación que se  ha venido impartiendo hace ya varias décadas. Cuesta creer que a pesar de la cantidad de avances que se han habido en materia de educación no se pueda generar un cambio real en las aulas. Es nuestra responsabilidad como futuras docentes estar atentos a este tipo de conductas y más que generar un juicio, representa una oportunidad de enseñanza plena que permita ir generando instancias reales de aprendizajes para producir una formación docente efectiva que finalmente beneficie a los estudiantes que recibamos en el futuro. La formación inicial docente y la responsabilidad propia de cada universitario se convierten entonces en pilares fundamentales para construir un profesor de calidad. Es necesario considerar estas instancias de manera consciente y aprovecharlas para construir profesionales que mejoren la calidad de la educación.


4.- Evaluación grupal

1.    Comenten acerca de la preparación para el desarrollo de este trabajo, en relación a las estrategias que les resultaron exitosas para el logro de las metas.
2.    Opinen sobre los contenidos y las metodologías trabajadas en las clases, considerando fortalezas y debilidades para retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza.
3.    Completen la siguiente tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participación en clases.

Indicadores
SI
NO
Evidencias
Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formación inicial.
X

Al momento de generar un análisis profundo a la práctica de un docente se produce una imagen real del estado en que se encuentra el sistema educativo, obteniendo referencias de éste. Este análisis obliga a realizar una formación inicial más a conciencia que genere profesionales de calidad que logren suplir las falencias observadas en las prácticas.

Somos capaces de determinar y aplicar criterios para evaluar el clima de aula de una situación educativa.
X

Gracias al estudio del Marco de la buena enseñanza, conocemos los indicadores y criterios precisos para evaluar el clima óptimo del aula.


Creemos que es responsabilidad del profesor considerar en la planificación de aula actividades explícitas para favorecer el clima de aula.
X

El marco de la  buena enseñanza, dictamina que el profesor es el encargado de crear un ambiente propicio a la interacción, participación, etc. dentro del aula
Fuimos capaces de trabajar en equipo de manera equitativa y organizada, logrando la discusión de los temas y no solo “dividir y juntar información”.
X

Todo el trabajo fue realizado de manera equitativa y organizada, a excepción del registro etnográfico, ya que este lo tuvo que realizar una de nosotras puesto que no vamos al mismo colegio. En lo restante se trabajo conjuntamente.
Cumplimos con los objetivos del trabajo.
X

Seguimos lo planteado por la profesora y logramos llegar a los objetivos de cada punto.
Fuimos capaces de discutir las ideas de manera respetuosa y tolerante.
X

A pesar de que hubo pequeños puntos de vista diferentes,  siempre se discutió con respeto y tolerancia.
Somos capaces de integrar este contenido con los trabajados anteriormente en la asignatura.
X

Efectivamente. Los trabajos anteriores fueron fundamentales en el desarrollo de esta prueba, ya que nos brindaron las herramientas principales para poder llevarlo a cabo de una manera íntegra y segura.
Somos capaces de explicar cada una de las teorías e identificar cómo se observan en la práctica.
X

Nos sentimos capacitadas para explicar e identificar las teorías aplicadas en este informe y también logramos identificar como se llevan a cabo en la práctica docente
Apoyamos nuestros juicios con evidencias observadas en la práctica.
X

Sin lugar a dudas lo observado en la práctica nos permitió analizar de manera coherente los juicios emitidos en este informe

Contesten las siguientes preguntas. 
  1. ¿Cómo podrían mejorar su desempeño en el curso?
        R: Al realizar este trabajo, creemos que podemos aportar con conocimiento explicito acerca de los distintos tipos de profesores y de la metodología por la cual se rige cada uno.
  1. ¿Qué contenidos consideran que realmente aprendieron? ¿Cuáles deberían retomar?
R:    Aprendimos como se formula una buena enseñanza y como impartir un clima adecuado en el aula. Además, ahora podemos identificar a un profesor conductista de uno de carácter constructivista y uno cognitivista.
  1. ¿Qué nota creen que se van a sacar?            1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 ___  7 _x_


















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