martes, 29 de mayo de 2012

Registro Etnográfico


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje

Fecha
14 de mayo 2012
Nombre del profesor
Paloma Navarro
Número de registro
1
Subsector de aprendizaje
Matemáticas
Nombre Institución
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
Número de alumnos
40
Curso
3 básico
Nombre de los observadores
Ma. Consuelo Spiegel E. - Ursula Geisse S.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
1.-  Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y multiplicación
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
8:32- Docente ingresa al aula y niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en práctica.
8:38- Escribe la fecha en la pizarra. Les pide que la anoten en su cuaderno.
8:39- Los niños escriben la fecha mientras conversan entre si y comparten ciertos materiales.
8:42- Profesora hace un pequeño repaso de la clase anterior, llama la atención gritando “cállense” a algunos niños.
8:44- La profesora pregunta que fue lo que vieron la sesión anterior y varios niños levantan la mano. Le da la palabra a una alumna quien responde después de varios segundos: no me acuerdo. A continuación le da la palabra a otro alumno, quien contesta: Vimos la multiplicación. ¡Correcto!  dice la profesora.
8:50- La profesora completa la respuesta del alumno, realizando preguntas: ¿Cuánto es 2 x 2? Los niños responden ¡4!, ¿y 3 por 6?, los niños responden ¡18!, ¿100 por 1?, se produce un silencio y un alumno responde: ¡100!
¡Muy bien! dice la profesora, a lo que agrega: es 100 porque es cómo la tabla del uno, a lo que vuelve a preguntar; Entonces ¿cuánto es 1000 por 1? Después de un breve silencio, varios niños responden: ¡1000! Correcto dice la profesora.
9:05- La profesora les indica que harán una guía. Le pide ayuda al estudiante en práctica para repartirlas.
9:08-  Los niños empiezan a jugar entre ellos.

9:10- La profesora los hace callar y hace leer a un niño en voz alta las instrucciones de la guía. Luego de que el niño lee la primera instrucción, le pide a otro compañero que lea la segunda y la tercera.
Les indican que pueden comenzar a trabajar.

9:16- Se aprecia un desorden entre algunos alumnos, mientras otros comienzan a  trabajar. Varios levantan la mano para aclarar ciertas dudas.
El alumno en práctica da vueltas por la sala ayudando a quienes lo requieran. La  profesora pasa la lista de curso en silencio. Una vez pasada la lista, acude a ayudar a los niños que levantan la mano, mientras hace callar a otros que conversan.

9:45- Algunos niños comienzan a entregar la guía y se preparan para salir a recreo. La estudiante en práctica continúa dando vueltas.

9:50- La profesora pide las guías, los niños las comienzan a entregar. Suena el timbre. Algunos alumnos salen a recreo, otros  se quedan en la sala tratando de contestar la guía. La profesora pasa por los puestos retirándolas y diciéndoles que salgan a recreo.




Se observa una profesora, con escaso domino del grupo tanto en términos de disciplina como en contenidos abordados, utiliza el recurso de levantar la voz consecutivamente para captar algo de la atención de sus estudiantes; pero se aprecia que es inútil y poco relevante para ellos.

Se ve que no logra motivar a sus alumnos y así mismo no presenta interés en hacerlo, se denota un mal clima de aprendizaje en el aula; abarcando así incluso la infraestructura, problemas de acústica, más el constante bullicio de los estudiantes. (en base a lo observado por los alumnos en el centro de práctica)

Presenta dificultades para manejar a un grupo elevado de alumnos, por lo que remite a trasmitir la información, sin corroborar que haya un aprendizaje real por parte de los alumnos.

Se logra observar que existe una relación asimétrica entre la profesora y sus alumnos.

En base a lo mencionado y lo observado se puede inferir que la profesora en cuestión no se preocupa por aquellos alumnos que no comprenden la materia y que copian la guía a su compañero, por lo que se observa que hay niños que no trabajan o que simplemente levantan la mano para repetir que no entienden. En esos casos la profesora pasa por alto las preguntas de los alumnos y se limita a transmitir la información de manera rápida para lograr cumplir con el tiempo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario