Matemáticas Inicial I

Taller Matematicas Inicial I 
10 Mayo 2012

Integrantes: Francisca Campos, Camila Flores, Úrsula Geisse, Paulina Jofrè, Consuelo Spiegel, Brigitte Villalobos.



1.   A partir de la lectura de los documentos: “De cómo, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros encuentros con la Matemática” y “Los números como herramienta”, de Duhalde y González, responda:
a. Identificar los conocimientos que, según la autora, tienen los niños acerca de los números antes de ingresar al jardín y la influencia del contexto para que esto suceda.


    Los niños poseen una carga genética, un complejo de productos culturales que le ayudan desde pequeños a resolver problemas. A esto se le suma que nacen en una cultura donde la serie numérica oral y escrita es accesible a ellos. Estos elementos permiten que el niño vaya desarrollando la noción del número y más aún de la Matemáticas. Se recalcan entonces factores meramente influenciadas por el entorno, que genera comprensiones de ésta índole debido a la rutina, contexto familiar, comunidad cultural y entorno socioeconómico que le brindan nociones matemáticas informales previas a su ingreso al  ingreso al Jardín.
La influencia de los elementos antes mencionados, genera que los niños tengan entonces diversos conocimientos previos.
Existen ciertos estudios que afirman que los niños, desde muy pequeños, tienen noción del número. Se muestra que niños bebés de seis meses de edad pueden distinguir entre conjuntos de uno, dos y tres elementos, y entre conjuntos de tres y cuatro elementos.
Experimentos con recién nacidos indican que pueden detectar diferencias numéricas, en disposiciones de pequeños números. Presentan discriminación a cambios numéricos. Un niño de doce meses puede ordenar conjuntos de diferente cantidad de elementos.
Cuando llegan al Jardín, presentan también conocimientos de la serie numérica oral. Pueden contar incluso hasta cien. Conocen también las reglas de la sucesión oral y escrita, contando de uno en uno hasta llegar a dos, tres o más.  
De esta manera, los conocimientos que tienen los niños antes de entrar al Jardín, influenciados por los elementos mencionados anteriormente, se podrían resumir en:

-Distinguir conjuntos
-Discriminación a cambios numéricos
-Detectar diferencias numéricas
-Conocimientos de la serie numérica oral
-Reglas numéricas.


b.- Explicar los argumentos que dan las autoras al afirmar "las mal llamadas actividades pre-numéricas se centraban, básicamente, en ejercicios o pruebas de conservación, clasificación y seriación...".

        Las autoras explican que naturalmente se puede suponer que se ignoraba que estas operaciones se logran espontáneamente y de manera independiente de la instrucción. También hablan de recientes investigaciones que se llevaron a cabo en Francia, y estas, parecían indicar que el dominio de la clasificación y la seriación, se logra aproximadamente a los diez años de edad.
       J. Bideau, dice que ya no es posible suponer un sincronismo entre la conservación numérica, la inclusión y la seriación, pero el problema crucial sigue siendo otro. Si, como se afirma a partir de los hechos experimentales presentados y analizados, ni la inclusión ni la seriación son formas de operar en el sentido piagetiano antes de los 10-11 años.
       También hoy se tiende a aceptar el hecho de que los números se construyen a partir de actividades de recuerdo y medición, y no es así, estas actividades surgen por la imitación de otros y como resultado de la enseñanza explícita.
      Carpenter dice con respecto a la medida. “…el adiestramiento en la medición parece acelerar el desarrollo de las nociones de conservación y transitividad más que depender de ellas”.
   Las autoras piensan que desde aquí, se desprende que la vía al número, la conservación, la seriación y la clasificación, son métodos que se desarrollan en forma compatible y paralela, y así quizás producirse desfases entre uno y otro. En conclusión, las autoras dicen que no tiene sentido hablar de actividad pre-numérica en cuanto al número, evidentemente, ya ha aparecido más allá de que no se haya completado la clasificación y la seriación.




2.- En equipos leer " Técnicas para contar " y " Desarrollo del número ", de Baroody, para elaborar cuadros o esquemas que hagan referencia a:

a) Técnicas para contar.
b) Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar.
c) Principios del conteo.


a)     Técnicas para contar




 b) Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar



c) Principios del conteo











No hay comentarios:

Publicar un comentario