miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuadro comparativo Teorías del Aprendizaje


Trabajo Solmene II
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje


Integrantes: Ursula Geisse S.
                      Ma. Consuelo Spiegel E.

1. Realicen una comparación entre los tres tipos de profesores (conductista, cognitivista, constructivista) considerando la información de los textos (deben citar) y las clases de unidad. Se espera que este listado sea muy exhaustivo y discutido por el grupo. Se entregan 5 categorías obligatorias y el grupo debe agregar 11 más.
Categorías
Profesor Conductista
Profesor Cognitivista
Profesor Constructivista
1.- ¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Rol del educando:

Reproducción de la información que entrega el profesor.
Se manfiesta en que son receptores más bien pasivos.

Rol del educando:
Procesador activo de información: Busca y reelabora la información. Se puede observar y evidenciar en que procesan  la información.
Rol del educando:

Sujeto constructor activo de significados en el mundo en que vive.  Se evidencia en la manera de ser creativos e inventivos, son constructores activos entonces de su propio conocimiento. Son proactivos
2.- ¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Corresponde a una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una copia fehaciente de la realidad.
El conocimiento se define principalmente como subjetivo..
Es el resultado de la experiencia previa y de la razón.


El conocimiento es una construcción humana.
Se descubre.
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3.- ¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce a través de los sentidos. Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO

Asociación de los conocimientos previos con la experiencia.
RACIONALISMO

Se conoce a través de la razón. (No hay verdades absolutas).
RACIONALISMO.
RELATIVISMO.
4.- Objetivo de la evaluación.


El objetivo es comprobar el cambio en la conducta, de acuerdo a una meta establecida.



La Evaluación se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en los objetivos.

Está basada en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición.

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Objetivo es comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un tiempo.
La evaluación cognitivista se centra en la evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos.
El objetivo es comparar el avance del que aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan.
Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Evalúa la significatividad  de los aprendizajes.
Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.

5.- ¿Rol del lenguaje?
El lenguaje tiene relevancia, en el sentido de transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.

El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio.

El lenguaje presenta gran relevancia porque se aprende en interacción con los demás.
Le da mucha importancia al intercambio.

6.- Qué es el aprendizaje
Es un vuelco en la conducta, o sea, si hay cambio, hay aprendizaje.
Patrones de repetición.

Categorización de la información que va dirigida al  aumento de las estructuras mentales que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
Categorización de la información que va dirigida al  aumento de las estructuras mentales que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
7.- ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?


Las condiciones ambientales,  la organización de los estímulos y las consecuencias de estos. Influye también la presencia o uso de reforzadores.

Las condiciones ambientales, la retroalimentación, la participación activa del estudiante.

La interacción entre el medio ambiente y el estudiante.
El contexto o entorno situacional

8.- Motivación
La motivación es extrínseca.
No hay una motivación propia del estudiante.

Parte de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
Es intrínseca, ya que responde a los intereses, inquietudes de los estudiantes.
9.- Objetivo de la retroalimentación
Hincapié en la retroalimentación correctiva.
Hincapié en la corrección, fructificando el error para el aprendizaje.
Hincapié de concientización del aprendizaje.

10.- Cómo es el rol docente


Tiene un papel dirigente.
Controla el procedimiento y corrige.
El docente promueve la participación activa de sus estudiantes y disciplina la enseñanza hacia el aprendizaje.
Es colaborador con sus alumnos.
Acompaña al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.

11.- Tipos de Enseñanza
Enseñanza directa.
Se determinan pistas que provocan la respuesta deseada.
Organización del ambiente en relación a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan los estímulos de manera secuenciada.
Organizan sus clases para producir resultados observables.
Aplican el refuerzo o incentivo.
Técnicas de moldeamiento, imitación de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.

Enseñanza directa e indirecta.
Está vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas.
Estrategias motivacionales.
Utilizas la retroalimentación. Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes.
Visión tridimensional del aprendizaje.
Análisis jerárquico.
Trabaja la secuencia. (Resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
Trabaja el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja el desarrollo de habilidades del pensamiento.
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Enseñanza indirecta.
Escoge metodologías de enseñanza apropiadas para el que aprende.
Énfasis en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades.
Negociación social (validación de la construcción de sus propios conocimientos).
Tareas con la aplicación en un contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje cooperativo.
Lenguaje como instrumento de interacción.
Metodología  de proyecto.

12.- Rol de la memoria
Es fundamental ya que el aprendizaje en si se da a través de la memorización
Posee un rol preponderante ya que el aprendizaje se logra cuando la información es almacenada de manera significativa y organizada.
La memoria y su almacenaje estarán siempre en construcción. La memoria cumple un rol acumulativo
13.- Cómo ocurre la transferencia
Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización
Es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar un conocimiento en diferentes contextos, podemos decir entonces que ha ocurrido la transferencia
Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas y ancladas a contextos significativos. El aprendizaje debe ser contextualizado, de lo contrario no se producirá la transferencia.
14.- Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco las instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante como se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición autoseleccionada.
15.- Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición
Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.

16.- Estrategias utilizadas

Utilizan disertaciones o clases magistrales
Se utilizan resúmenes, pero con opinión
Utilizan objetos relacionados con el aprendizaje








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