Trabajo Solmene II
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Ma. Consuelo Spiegel E.
1. Realicen una comparación entre los tres tipos de profesores (conductista, cognitivista, constructivista) considerando la información de los textos (deben citar) y las clases de unidad. Se espera que este listado sea muy exhaustivo y discutido por el grupo. Se entregan 5 categorías obligatorias y el grupo debe agregar 11 más.
Categorías
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Profesor Conductista
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Profesor
Cognitivista
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Profesor Constructivista
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1.- ¿Cómo es el rol
del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Rol del educando:
Reproducción de la información que entrega el
profesor.
Se manfiesta en que son receptores más bien
pasivos.
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Rol del educando:
Procesador
activo de información: Busca y reelabora la información. Se puede observar y
evidenciar en que procesan la
información.
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Rol del educando:
Sujeto constructor activo de significados en el
mundo en que vive. Se evidencia en la
manera de ser creativos e inventivos, son constructores activos entonces de
su propio conocimiento. Son proactivos
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2.- ¿Qué es el
conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se
basa.
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Corresponde a
una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una
copia fehaciente de la realidad.
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El conocimiento se define principalmente como
subjetivo..
Es el resultado de la experiencia previa y de la
razón.
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El conocimiento es una construcción humana.
Se descubre.
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3.- ¿Cómo se
conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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Se conoce a través de los sentidos.
Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO
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Asociación de los conocimientos previos con la
experiencia.
RACIONALISMO
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Se conoce a través de la razón. (No hay verdades
absolutas).
RACIONALISMO.
RELATIVISMO.
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4.- Objetivo de la
evaluación.
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El objetivo es comprobar el cambio en la
conducta, de acuerdo a una meta establecida.
La
Evaluación se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en los
objetivos.
Está
basada en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición. . |
Objetivo es
comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la pueda
recuperar transcurrido un tiempo.
La evaluación cognitivista se centra en la
evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La finalidad
es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos mentales
desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los
resultados de dichos procesos.
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El objetivo es comparar el avance del que
aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante
después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios
que se originan.
Énfasis en
la evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos
cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de
construcción de los aprendizajes.
Evalúa la
significatividad de los aprendizajes.
Busca que
el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
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5.- ¿Rol del
lenguaje?
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El lenguaje
tiene relevancia, en el sentido de transmitir la información y para indicar,
reforzar y mediar cambios en la conducta. Esta
teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de
estímulo-respuesta-recompensa.
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El lenguaje permite que podamos darle forma a
aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se
recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la
atención del estudiante sobre el objeto de estudio.
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El lenguaje presenta gran relevancia porque se
aprende en interacción con los demás.
Le da mucha importancia al intercambio.
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6.- Qué es el
aprendizaje
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Es un vuelco en la conducta, o sea, si hay cambio,
hay aprendizaje.
Patrones de repetición.
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Categorización de la información que va dirigida al aumento de las estructuras mentales que el
estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
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Categorización de la información que va dirigida al aumento de las estructuras mentales que el
estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
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7.- ¿Qué
factores influyen en el aprendizaje?
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Las
condiciones ambientales, la
organización de los estímulos y las consecuencias de estos. Influye también
la presencia o uso de reforzadores.
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Las condiciones ambientales, la
retroalimentación, la participación activa del estudiante.
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La interacción entre el medio ambiente y el
estudiante.
El contexto o entorno situacional
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8.- Motivación
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La motivación es extrínseca.
No hay una motivación propia del estudiante.
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Parte de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
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Es intrínseca, ya que responde a los intereses, inquietudes de los estudiantes.
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9.- Objetivo de la retroalimentación
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Hincapié en la retroalimentación correctiva.
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Hincapié en la corrección,
fructificando el error para el aprendizaje.
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Hincapié de concientización del aprendizaje.
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10.- Cómo es el rol docente
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Tiene un papel dirigente.
Controla el
procedimiento y corrige.
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El docente promueve la participación
activa de sus estudiantes y disciplina la enseñanza hacia el aprendizaje.
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Es colaborador con sus alumnos.
Acompaña al
estudiante en la construcción de sus aprendizajes.
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11.- Tipos de
Enseñanza
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Enseñanza directa.
Se determinan pistas que provocan la respuesta
deseada.
Organización del ambiente en relación a los tipos
de respuestas correctas.
Trabajan con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan los estímulos de manera secuenciada.
Organizan sus clases para producir resultados
observables.
Aplican el refuerzo o incentivo.
Técnicas de moldeamiento, imitación de un modelo,
retroalimentación correctiva, etc.
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Enseñanza directa e indirecta.
Está vinculada con el dominio de estrategias
cognoscitivas.
Estrategias motivacionales.
Utilizas la retroalimentación. Utiliza el error
para guiar a la asociación correcta.
Trabaja con los conocimientos previos como base
de los nuevos aprendizajes.
Visión tridimensional del aprendizaje.
Análisis jerárquico.
Trabaja la secuencia. (Resúmenes, mapas
conceptuales, etc.)
Trabaja el autocontrol, el entrenamiento
metacognitivo, la planificación.
Trabaja el desarrollo de habilidades del
pensamiento.
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Enseñanza indirecta.
Escoge metodologías de enseñanza apropiadas para
el que aprende.
Énfasis en la actividad, la iniciativa y la
curiosidad del que aprende.
Facilita la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja el contexto donde se aprenden las
diferentes habilidades.
Negociación social (validación de la construcción
de sus propios conocimientos).
Tareas con la aplicación en un contexto real del
contenido que se aprende.
Aprendizaje cooperativo.
Lenguaje como instrumento de interacción.
Metodología de proyecto.
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12.- Rol de la memoria
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Es fundamental ya
que el aprendizaje en si se da a través de la memorización
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Posee un rol preponderante ya que el aprendizaje
se logra cuando la información es almacenada de manera significativa y
organizada.
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La memoria y su almacenaje estarán
siempre en construcción. La memoria cumple un rol acumulativo
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13.- Cómo ocurre
la transferencia
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Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas
situaciones. Ocurre como resultado de la generalización
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Es una función de cómo se almacena la información en
la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar un conocimiento en
diferentes contextos, podemos decir entonces que ha ocurrido la transferencia
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Puede facilitarse envolviendo a la persona
en tareas auténticas y ancladas a contextos significativos. El aprendizaje
debe ser contextualizado, de lo contrario no se producirá la transferencia.
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14.- Cómo debe
estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
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Se estructura alrededor de la presentación del
estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la
respuesta apropiada.
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El aprendizaje debe ser significativo y
que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el
conocimiento existente en la memoria.
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El significado lo crea el
estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como
tampoco las instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante como se
construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples
perspectivas y llegar a una posición autoseleccionada.
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15.- Cuáles tipos
de aprendizaje se explican mejor por esta posición
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Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y
encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de
alto nivel.
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Debido al énfasis en las
estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más
complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas,
procesamiento de información.
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Los
constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o
dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis
jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los
tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y
del contexto de aprendizaje.
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16.- Estrategias
utilizadas
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Utilizan disertaciones o clases magistrales
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Se utilizan resúmenes, pero con opinión
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Utilizan objetos relacionados con el aprendizaje
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