lunes, 28 de noviembre de 2011

Desarrollo Cognitivo según Vygotsky

Teoría de Vygotsky:
-          Pone de relieve las relaciones el individuo con la sociedad
-          No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría
-          Los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos
-          Son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales
Introducción:
-          El conocimiento no se construye de modo individual como dice Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.
-          Las interacciones sociales con compañeros y adultos mas conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
-          Los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social.
-          El niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
-          Mediante la interacción con compañeros y adultos mas conocedores, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores.
Conceptos fundamentales: Vygotsky considera 5 conceptos fundamentales:
-          Las funciones mentales
-          Las habilidades psicológicas
-          La zona de desarrollo próximo
-          Las herramientas del pensamiento
-          La mediación
Las funciones mentales:
-          Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales, están  determinadas genéticamente, el comportamiento derivado de estas funciones es limitado, está condicionado por lo que podemos hacer
-          Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, son medias culturalmente, a mayor interacción social, mas conocimiento.
Habilidades psicológicas:
-          Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos, primero las habilidades psicológicas se manifiestan en el ámbito social, después en el ámbito individual. “en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual”.
-          Herramientas del pensamiento:
-          -toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales, y a su vez las herramientas culturales moldean la mente.
-          -los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.
-          -otras: los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
-          -algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel, y lápiz.


Lenguaje:
Es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognitivo, distingue tres etapas en el uso del lenguaje:
1-      La del habla social: el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse, y el pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
2-      El habla egocéntrica: cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, habla en voz alta consigo mismo y no intenta comunicarse con otros.
3-      El habla interna: la usan para dirigir su pensamiento y su conducta, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”
Zona de desarrollo proximal:
-          Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente, todavía no maduran del todo.
-          Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda
-          Las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento
       Conceptualización del desarrollo.
-          El desarrollo cognitivo depende bastante de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y de las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento.
-          Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás.
-          Las herramientas reales y simbólicas desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognitivo.

  Conceptualización del desarrollo:
-          Conceptualiza el desarrollo como la transformación de actividades sociales compartidas en actividades sociales: la internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.
-          El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que interioriza las habilidades interpsicológicas: - en un primer momento, dependen de los otros
Y en un segundo momento, niño es capaz de actuar por su mismo y asumir la responsabilidad de su actuar.


Conceptualización del desarrollo:

-          El discurso egocéntrico desempeña un papel importante en el desarrollo cognitivo, lleva al niño a la autorregulación, hacia la habilidad de planear, vigilar y de guiar su propio pensamiento y a la resolución de problemas.
-          La transición del discurso privado auditivo al discurso interno silencioso es un proceso fundamental en el desarrollo cognitivo. Durante tal proceso el niño utiliza el lenguaje para ejecutar actividades cognitivas importantes.


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