jueves, 21 de junio de 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
Taller "El Espacio"
Indicaciones para
llegar desde el Metro Baquedano hasta la Universidad del Pacífico, sala 202
Sal del metro Baquedano, dobla a la izquierda. Esa calle es
Arturo Burhle. Llega a la esquina de Ramón Carnicer y dobla a la derecha. Por
el frente verás el Parque Bustamante. Camina por Ramón Carnicer en dirección al
sur. A la derecha tendrás el hotel Príncipe de Asturias. Por Ramón Carnicer,
cruza Almirante Simpson. En la esquina verás la escuela de música Projazz.
Continúa y siempre por el lado derecho verás el estacionamiento de la
universidad Pedro Valdivia. Frente a este estacionamiento, en el parque Bustamante,
verás un edificio de cemento, este es el café literario del parque. Continúa
caminando hacia el sur y cruza la calle Eulogia Sánchez. Por Ramón Carnicer. A
tu derecha te encontrarás con una de las sedes de la Universidad del Pacífico
con numeración 65. Continúa caminando y cruza la calle Villagra. A la derecha
está la segunda sede de la Universidad del Pacífico con numeración 67.
Entras a la universidad, en frente verás la recepción. Gira
a la derecha, te encontrarás con la sala Jean Piaget. Dobla a tu izquierda en
“u” y sube la escalera. En el primer descanso dobla a la derecha. Estarás en el
casino. Crúzalo en dirección al sur y te encontraras con otra escalera. Hay dos
puertas a los costados. Entras a la sala que está a tu izquierda con numeración
202. ¡Llegaste!
¿Cómo llegar a la sala 202 de la Universidad
del Pacífico desde el metro Parque Bustamante?
·
Cuando
sales de los andenes (ya sea que vengas desde Vicente Valdés o Plaza de Maipú)
hacia la boletería (estarás parado mirando hacia el sur), debes salir por la salida
Francisco Bilbao que se encuentra a tu derecha.
·
Al
salir a la calle Verás el edificio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.
·
Debes
girar hacia tu derecha y caminar hacia el parque Bustamante pero sin cruzar la
calle y en esa esquina debes doblar hacia tu izquierda. Esa calle es Ramón
Carnicer.
·
Caminas
derecho hacia el norte por Ramón Carnicer, siempre verás el parque al frente y
a tu derecha. En el trayecto te encontraras con distintos locales, los cuales
siempre estarán a tu izquierda.
·
Cruzaras
una calle pequeña que se llama Tomás Andrews. Sigues caminando derecho hacia el
norte por Ramón Carnicer.
·
En
la esquina siguiente, el la calle Rancagua, te encontraras con un semáforo. En
la esquina sur poniente hay una escuela de danza española y en la esquina norte
poniente un taller mecánico Firestone.
·
Cruzas
avenida Rancagua y sigues derecho hacia el norte por Ramón Carnicer. Pasarás
por el restoran Dalai Lomo, una lavandería y varios retoranes, siempre
caminando por Ramón Carnicer hacia el norte.
·
Llegas
a la calle siguiente que es Viña del mar. En la esquina sur poniente veras el
restoran Mixtura Andina y en la esquina norte poniente veras la Universidad del
Pacífico. Caminas hacia la puerta.
·
Entras
a la UPA y verás la recepción. Allí, doblas hacia tu izquierda y bajas dos
peldaños, luego verás una larga escalera blanca.
·
Subes
la escalera y al llegar al segundo piso, inmediatamente al llegar a éste, varas
dos puertas. Entras en la sala que está a tu derecha que es la sala 202.
·
Llegaste!!!!
Textos Matmáticas Inicial I
De cómo, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros encuentros de la Matemáticas
Los números como herramientas
Técnicas para contar
Desarrollo del número
Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio
El espacio sensible y el espacio geométrico
El espacio
El copiado de figuras como un problema geométrico para los niños
Los números como herramientas
Técnicas para contar
Desarrollo del número
Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio
El espacio sensible y el espacio geométrico
El espacio
El copiado de figuras como un problema geométrico para los niños
martes, 19 de junio de 2012
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje: Trabajo Semestral
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Integrantes: Ursula Geisse S.
Ma. Consuelo Spiegel E.
Junio
2012
Introducción
La forma de enseñar hoy no discierne de la forma en
que se enseñaba hace varias décadas atrás. Hemos sido testigos presenciales de
la manera en que se ejerce la educación en Chile estando dentro de las aulas
como alumno y ahora como futuros profesores.
Cuando
observamos a los educadores, es inevitable recordar nuestros tiempos en el
colegio y si intentamos unir la práctica
con la teoría vista en clases, nos encontramos con elementos difíciles y
complejos que impiden avanzar en la generación de una educación mejor.
El
siguiente trabajo pretende generar un análisis respecto a la forma de educar
que tiene un determinado profesor en un colegio específico. Para esto, se
realizó un registro etnográfico, generaron pautas de observación, analizaron
los resultados y plantearon nuevos cuestionamientos acerca de la forma de
educar hoy en Chile.
La
meta de este trabajo es generar una reflexión respecto a los elementos claves
que deberían estar en la escuela del Sigo XXI, tomando como punto de partida el
análisis al docente en el aula de clases.
Objetivos
Identificar
la forma de enseñar y cómo enseña el determinado docente
Determinar
en enfoque adecuado para la educación actual
Definir
los elementos esenciales para diseñar ambientes de aprendizaje efectivo
Escuela de Pedagogía General Básica
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE: ¿cuál aplicar en
el sistema educacional Chileno?
Ursula
Geisse S., Ma. Consuelo Spiegel E.
Katiuska
Azólas Pérez
Cuando hablamos de
teorías del aprendizaje analizamos una serie de aspectos que definen a cada
una. Durante las prácticas educativas observamos que los profesores representan
la mayoría de las veces una mezcla de teorías, con predominancia de una sobre
la otra.
Durante nuestra formación inicial,
aprendemos en detalle cada una de ellas, sin embargo al momento de ejercer no
aplicamos la que realmente deberíamos o no ocupamos una con mayor énfasis sobre
otra.
Bajo este planteamiento, es
conveniente analizar entonces que teoría sería la más indicada para cumplir con
los objetivos propuestos por la educación en Chile.
El sistema educativo chileno posee principios
fundamentales que se han consagrado básicamente en la Constitución Política de
la República, aprobada en 1980 y modificada en 2003 y en la nueva Ley General
de Educación promulgada el 17 de agosto 2009.
La nueva Ley de Educación ha derogado la anterior
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza dictada en 1990 y representa el marco
para una nueva institucionalidad de la educación en el país en lo referente a
la educación básica y media, manteniéndose la normativa anterior respecto a la
educación superior.
La Ley General de Educación de 2009
define la educación como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las
distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar
su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y
físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y
destrezas. Se enmarca en el respeto y
valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la
diversidad multicultural, de la paz y de nuestra identidad nacional,
capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir
y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa
en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.
La educación básica tiene objetivos
generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una
asignatura. Los educadores deben desarrollar los conocimientos, habilidades y
actitudes que les permitan entre otras cosas:
- Desarrollarse en los ámbitos moral,
espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
- Desarrollar una autoestima positiva y
confianza en sí mismos.
- Desarrollar la curiosidad, la
iniciativa personal y la creatividad.
- Pensar en forma reflexiva, evaluando
y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica,
para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
- Acceder a información y comunicarse
usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y
eficaz.
Sobre estos conceptos se debería aplicar
una teoría que logre entonces facilitar el logro de los objetivos propuestos
para la educación en Chile.
Analizando los puntos anteriores, es
posible determinar que una tendencia más bien Constructivista lograría cumplir
la meta ya que ésta se basa en conceptos que permiten desarrollar elementos
tales como curiosidad, iniciativa personal, creatividad, pero sobre todo
generar seres pensantes y reflexivos. Cabe mencionar que al momento de ejercer
la profesión difícilmente se podrá aplicar sólo una teoría, ya que existen
igualmente elementos favorables en la teoría Cognitivista y Conductista que
pueden ser aplicados, además de elementos que se encuentran presentes en el
aula, que conforman parte estructural de la educación hoy.
Resulta fundamental entonces aplicar
una teoría de manera predominante que finalmente guíe y permita cumplir el
objetivo propuesto. El conocimiento bajo la teoría Constructivista es definido
como una construcción humana, se descubre y se genera una interacción entre el
medio ambiente y el estudiante, situado y contextualizado en el entorno
situacional.
El profesor por su parte debe ser
colaborador con sus alumnos y acompañar al estudiante en la construcción de sus
aprendizajes., entre otros elementos claves de la teoría.
Considerando lo planteado
anteriormente convergemos entonces que la aplicación de un enfoque
Constructivista generaría la educación esperada y planteada por el Ministerio
de Educación para lograr entonces una real educación que sea de calidad, con
equidad, al alcance de todas las personas, con autonomía, diversidad y por
sobre todo con responsabilidad. Durante nuestras prácticas pedagógicas sería
adecuado entonces intentar aplicar con mayor énfasis una teoría Constructivista
por lo argumentado anteriormente.
A medida que transcurría el
desarrollo del trabajo, fue posible ir deslumbrando ciertos aspectos sobre el
aprendizaje que requieren un análisis o una profundización. Cuando hablamos de aprendizaje, no necesariamente representa el resultado de una enseñanza. La investigación
cognoscitiva revela que, incluso con lo que se considera una buena enseñanza,
muchos estudiantes, incluidos aquéllos de talento académico, comprenden menos
de lo que se piensa. Con determinación, los alumnos que presentan un examen son
comúnmente capaces de identificar lo que se les ha dicho o lo que han leído;
sin embargo, con frecuencia se muestra que su comprensión es limitada o
distorsionada, si no del todo errónea. Este hallazgo sugiere que la parsimonia
es esencial para establecer metas en educación: las escuelas deben recoger los
conceptos y las habilidades más importantes que deben destacarse, a fin de que
puedan concentrarse en la calidad de la comprensión más que en la cantidad de
la información presentada. Es importante destacar que los estudiantes aprenden
bajo la influencia de sus ideas prexistentes, ya que las personas tienen que
construir sus propios significados independientemente de la claridad con la que
enseñen libros o profesores. Una persona lleva a cabo esta tarea sobre todo al
conectar nueva información y conceptos con lo que ya conoce. Los conceptos las
unidades esenciales del pensamiento humano que no tienen vínculos múltiples con
lo que un estudiante piensa sobre el mundo no es probable que se recuerden o
sean de utilidad. O, si permanecen en la memoria, se quedarán en un lugar
etiquetado. Los conceptos se aprenden mejor cuando se encuentran en una
variedad de contextos y se expresan en diversas formas, pues ello asegura que
haya más oportunidades para que entren en el sistema de conocimiento del
estudiante.
Pero el aprendizaje efectivo con frecuencia requiere más que sólo hacer múltiples conexiones de las ideas nuevas con las antiguas; a veces necesita que las personas re estructuren su pensamiento radicalmente. Finalmente es necesario destacar que el avance en el aprendizaje va generalmente de lo concreto a lo abstracto ya que las personas jóvenes pueden aprender con más facilidad acerca de cosas tangibles y directamente accesibles a sus sentidos visual, auditivo y táctil. Con la experiencia, incrementan su capacidad para comprender conceptos abstractos, manipular símbolos, razonar lógicamente y generalizar. Sin embargo, estas destrezas se desarrollan con lentitud, y la dependencia de la mayoría de las personas de ejemplos concretos de nuevas ideas persiste por toda la vida.
Pero el aprendizaje efectivo con frecuencia requiere más que sólo hacer múltiples conexiones de las ideas nuevas con las antiguas; a veces necesita que las personas re estructuren su pensamiento radicalmente. Finalmente es necesario destacar que el avance en el aprendizaje va generalmente de lo concreto a lo abstracto ya que las personas jóvenes pueden aprender con más facilidad acerca de cosas tangibles y directamente accesibles a sus sentidos visual, auditivo y táctil. Con la experiencia, incrementan su capacidad para comprender conceptos abstractos, manipular símbolos, razonar lógicamente y generalizar. Sin embargo, estas destrezas se desarrollan con lentitud, y la dependencia de la mayoría de las personas de ejemplos concretos de nuevas ideas persiste por toda la vida.
Las dificultades que muchos
estudiantes tienen para comprender las abstracciones se enmascaran con
frecuencia por su capacidad para recordar y repetir términos técnicos que no
entienden.
Como
grupo podemos asegurar que la evolución es necesaria en las aulas de nuestros
niños. Debemos ser capaces de mejorar la raza si no queremos extinguirla. Los
estudiantes de la generación del siglo XXI, viven en una sociedad
absolutamente distinta en la que crecimos nosotros y nuestro profesores, y no
debemos hacerlos pasar por lo que nosotros pasamos, o privarles de los
conocimientos y habilidades que van a necesitar para manejarse en la sociedad
actual. Para lograrlo hay q recorrer un largo camino y empezar por aspectos
claves tales como por ejemplo:
La escuela debe ser un lugar donde primen valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, el respeto, la participación y la solidaridad en el aula. También los docentes deberían promover en el aula, la construcción del conocimiento a partir de una concepción tolerante (contemplar las denominadas inteligencias múltiples) e introducir el aprendizaje por competencias, en lugar de la actual adquisición de datos de manera memorística.
Se debiera implementar charlas para hacer que haya una buena comunicación entre familias y escuela. La escuela debe abrirse, mediante proyectos educativos integrales, a toda la comunidad educativa y social, a los recursos y profesionales del entorno.
Los profesores deben colaborar y apoyarse entre ellos. Esto no debería ser una opción a elegir, sino al contrario, debería ser una capacidad para que así el ambiente de trabajo y de la escuela sea más tolerable y para que entre profesores se ayuden y discutan o intercambien ideas que a todos los docentes le interesan. En ningún caso debería existir rivalidad entre profesores.
En el ámbito de infraestructura, una escuela del siglo XXI debiera contar con centros equipados de suficientes equipos informáticos y laboratorios de experimentación para todos los establecimientos de nuestro país, ya sean escuelitas básicas rurales, liceos, colegios municipales y particulares, sin hacer diferencias.
La escuela debe ser un lugar donde primen valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, el respeto, la participación y la solidaridad en el aula. También los docentes deberían promover en el aula, la construcción del conocimiento a partir de una concepción tolerante (contemplar las denominadas inteligencias múltiples) e introducir el aprendizaje por competencias, en lugar de la actual adquisición de datos de manera memorística.
Se debiera implementar charlas para hacer que haya una buena comunicación entre familias y escuela. La escuela debe abrirse, mediante proyectos educativos integrales, a toda la comunidad educativa y social, a los recursos y profesionales del entorno.
Los profesores deben colaborar y apoyarse entre ellos. Esto no debería ser una opción a elegir, sino al contrario, debería ser una capacidad para que así el ambiente de trabajo y de la escuela sea más tolerable y para que entre profesores se ayuden y discutan o intercambien ideas que a todos los docentes le interesan. En ningún caso debería existir rivalidad entre profesores.
En el ámbito de infraestructura, una escuela del siglo XXI debiera contar con centros equipados de suficientes equipos informáticos y laboratorios de experimentación para todos los establecimientos de nuestro país, ya sean escuelitas básicas rurales, liceos, colegios municipales y particulares, sin hacer diferencias.
Hay
ciertas ideas que pueden resultar innovadoras para lograr los objetivos
planteados anteriormente, por ejemplo que sería óptimo que se implantaran
cursos para que los profesores puedan conocer lo que se hace en
establecimientos del extranjero. Con el uso de Internet, el intercambio de
experiencias y la comunicación entre distintos países es algo instantáneo. Pero
no olvidemos que esto implica el dominio de otras lenguas, fundamentalmente del
inglés, y del sistema computarizado e-learning. Además, los profesores
deberían tener facilidades económicas y administrativas para realizar
estancias, cursos en establecimientos extranjeros con los que hayan establecido
contacto, y con los que se estén interesados en colaborar mutuamente, para así
ir fortaleciéndose e ir aprendiendo sobre todo de las metodologías de enseñanza
que se usan en países con mejor calidad educativa que la nuestra. Deben haber
además grupos más reducidos de alumnos, con un máximo de 25 por curso. Como
esto significa más profesores y por lo tanto mayor gasto público, esto es algo
que creemos que el ministerio o gobierno no lo ha considerado o ni menos
planteado, pero sin embargo es básico y fundamental para que los profesores
puedan atender adecuadamente a las necesidades de cada uno de sus alumnos.
Con
esto podemos concluir que la escuela que deseamos como grupo, se ve reflejada
en todos los puntos que hemos expuesto a lo largo de este ensayo, y esperamos
que algún día, con el esfuerzo de nuestras instituciones universitarias, se
puedan formar profesores de alta calidad y así estos puedan entregar la misma calidad
de enseñanza a los alumnos de todos los establecimientos de nuestro país, para
mejorar la educación en Chile y detener las malas prácticas que se realizan
hasta hoy en el aula escolar chilena.
Bibliografía: UNESCO, World Data on Education Données
mondiales de l’éducation Datos Mundiales de EducacióDatos Mundiales de
Educación, 7a edición, 2010/11
martes, 5 de junio de 2012
Solemne II Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
1.- Observación
del clima de aula.
Colegio: José Abelardo Núñez, Puente Alto
Profesora: Paloma Navarro
Indicadores
|
Muy de acuerdo
|
De acuerdo
|
Desacuerdo
|
Observaciones
|
Establece normas de
comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
|
x
|
Los niños saben las
normas que ha establecido su profesora.
|
||
Utiliza estrategias
para crear y mantener un ambiente organizado.
|
x
|
No se observan
estrategias claras para mantener un ambiente organizado.
|
||
Establece un clima de
relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
|
x
|
No se logra captar
este tipo de clima en el aula observado.
|
||
Establece un ambiente
organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los
aprendizajes.
|
x
|
No se observa una
adecuada organización de trabajo ni de los recursos de aprendizaje
|
||
Genera respuestas
asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.
|
x
|
En la mayoría de los
casos, las respuestas de la profesora Paloma son las mismas y no cumplen con
este criterio.
|
||
Manifiesta altas
expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus
alumnos.
|
x
|
No se observan las
expectativas referidas a sus alumnos en ningún caso
|
||
Proporciona actitudes
de compromiso y solidaridad entre los alumnos
|
x
|
No se logra captar la
gestión de este criterio
|
||
Transmite una
motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
|
x
|
Se limita a enseñar
sin dejar (en la mayoría de los casos) que los estudiantes formulen preguntas
o indaguen acerca de su aprendizaje
|
Análisis
Según lo observado en las tres
clases registradas, se puede destacar que la profesora Paloma no hace un uso
adecuado del Marco de la buena enseñanza. Si nos enfocamos en el criterio
“Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la
búsqueda” podemos decir que la profesora Paloma se dedica solo a enseñar. No se
capta una transmisión de motivación para que sus alumnos se manifiesten y
quieran participar en la clase. También, en la mayoría de los casos, tiene la
intención de que sus alumnos indaguen en la materia o pregunten acerca del aprendizaje entregado,
pero al final ella no responde sus preguntas, diciendo que ya pasó la materia y
que no volverá a repetirla. Así sucede con la mayoría de los indicadores
elegidos para evaluar a esta profesora.
A.- ¿Qué ideas han podido cambiar
o profundizar acerca del desempeño docente y el aprendizaje a partir del
trabajo?
Como
estudiantes de pedagogía, vemos en los errores de esta profesora, una
oportunidad para no equivocarse en los mismos aspectos. Consideramos
fundamental convertirnos en educadoras
entregadas y comprometidas con
el aprendizaje con nuestros futuros alumnos, aplicando todo lo aprendido en la
Universidad, asumiendo que errores se cumplen siempre, pero teniendo la
capacidad de asumirlos, trabajarlo y sobre todo revertirlos. La observación se
ha convertido entonces en una herramienta fundamental para evaluar el trabajo
realizado en las aulas e ir aprendiendo
de manera concreta, generando análisis, interrogantes y cuestionamientos;
produciendo aprendizajes que resultan realmente significativos.
B.- ¿Qué interrogantes podrían formular al dominio B del
MBE?
¿Qué tipo de relación debe construir el docente con
sus estudiantes?
¿Qué acciones debe considerar el profesor para
mantener un clima de relaciones adecuado?
¿Cuál es el momento más propicio para generar
espacios de diálogo reales?
¿Cómo se logra generar alumnos seguros y valorados?
¿De qué manera se estimula una relación de
aceptación, equidad, confianza, respeto y solidaridad entre el profesor y el
estudiante?
¿Cómo se logra un feedback positivo de
aceptación, respeto y comunicación entre estudiantes y profesores?
¿Qué elementos deben
ser considerados para crear y mantener un ambiente organizado?
2.- Registro
Etnográfico
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
7 de mayo 2012
|
Nombre del profesor
|
Paloma Navarro
|
|
Número de registro
|
1
|
Subsector de aprendizaje
|
Matemáticas
|
|
Nombre Institución
|
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
|
Número de alumnos
|
43
|
|
Curso
|
3 básico
|
Nombre de los observadores
|
Ma. Consuelo Spiegel E
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
1.-
Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y
multiplicación
|
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
8:32- Docente ingresa al aula y
niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en
práctica.
8:38- Escribe la fecha en la
pizarra. Les pide que la anoten en su cuaderno.
8:39- Los niños escriben la fecha
mientras conversan entre si y comparten ciertos materiales.
8:42- Profesora hace un pequeño
repaso de la clase anterior, llama la atención a algunos niños.
8:44- La profesora pregunta que fue
lo que vieron la sesión anterior y varios niños levantan la mano. Le da la
palabra a una alumna quien responde después de varios segundos: no me
acuerdo. A continuación le da la palabra a otro alumno, quien contesta: Vimos
la multiplicación. ¡Correcto! Dice la
profesora.
8:50- La profesora completa la
respuesta del alumno, realizando preguntas: ¿Cuánto es 2 x 2? Los niños
responden ¡4!, ¿y 3 por 6?, los niños responden ¡18!, ¿100 por 1?, se produce
un silencio y un alumno responde: ¡100!
¡Muy bien! dice la profesora, a lo
que agrega: es 100 porque es cómo la tabla del uno, a lo que vuelve a preguntar;
Entonces ¿cuánto es 1000 por 1? Después de un breve silencio, varios niños
responden: ¡1000! Correcto dice la profesora.
9:05- La profesora les indica que
harán una guía. Le pide ayuda al estudiante en práctica para repartirlas.
9:10- La profesora pide silencio a
los niños que conversan y hace leer a uno en voz alta las instrucciones de la
guía. Luego de que el niño lee la primera instrucción, le pide a otro
compañero que lea la segunda y la tercera.
Les indican que pueden comenzar a
trabajar.
9:16- Varios levantan la mano para
aclarar ciertas dudas y ella no va a aclararlas.
La
profesora pasa la lista de curso en silencio. Una vez pasada la lista,
acude a ayudar a los niños que levantan la mano, mientras hace ir a sentarse
a unos que están parados conversando
9:45- Algunos niños comienzan a
entregar la guía y se preparan para salir a recreo.
9:50- La profesora pide las guías,
los niños las comienzan a entregar. Suena el timbre. Algunos alumnos salen a
recreo, otros se quedan en la sala
tratando de contestar la guía. La profesora pasa por los puestos retirándolas
y diciéndoles que salgan a recreo.
|
Se observa una profesora que utiliza
el recurso de levantar la voz consecutivamente.
Se denota un débil clima de
aprendizaje en el aula; abarcando así incluso la infraestructura, problemas
de acústica, más el constante bullicio de los estudiantes.
También se remite a transmitir la
información.
La profesora no responde las
preguntas de los alumnos y se limita a transmitir la información de manera
rápida.
La docente evalúa a los niños para
ver si recuerdan lo visto la clase anterior
La
profesora pasa la materia y luego entrega el material para trabajar los
ejercicios sin verificar que todos hayan entendido la materia.
La profesora no repite la
información enseñada a los estudiantes que no lograron entender el
aprendizaje brindado por ella
Los niños
empiezan a jugar entre ellos
|
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
14 de mayo 2012
|
Nombre del profesor
|
Paloma Navarro
|
|
Número de registro
|
2
|
Subsector de aprendizaje
|
Matemáticas
|
|
Nombre Institución
|
José Abelardo Nuñez, Puente Alto.
|
Número de alumnos
|
43
|
|
Curso
|
3 básico
|
Nombre de los observadores
|
Ma. Consuelo Spiegel E.
|
Objetivos o aprendizajes esperados (solo
los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
No especificados
|
1.-
Contenido y resolución de problemas, aplicando adición y
multiplicación
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
8:30- Docente ingresa al aula y
niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en
práctica.
8:38- Profesora escribe la fecha en
la pizarra. Los niños hacen lo mismo en su cuaderno
8:39- Al escribir la fecha, los
niños conversan entre ellos comentando su fin de semana.
8:46: Profesora pide a los niños que
guarden silencio y les recuerda que tienen el recreo para conversar.
8:48- Profesora pregunta en general
si es que recuerdan lo visto la clase pasada, a lo que solo tres alumnos
levantan la mano, la profesora le da la palabra a una niña y ella responde:
Multiplicaciones. ¡Muy bien! Responde la profesora.
8:50: La profesora termina de anotar
cuatros ejercicios de matemáticas simples, y mirando el libro de clases elije
a cuatro alumnos para que lo desarrollen en la pizarra.
8:51: Pasan los niños a la pizarra y
los completan correctamente, la profesora los felicita.
8:58: La profesora les pide silencio
y comienza a explicar lo que verán esa clase: La propiedad conmutativa.
Explica que esto significa que el orden de los
factores no altera el producto. Los niños no entienden por lo que la
profesora les hace ejemplos en la pizarra: 6x3=18 y 3x6 = 18 y les explica
que da igual el orden del factor en la multiplicación, el resultado será
siempre el mismo. Los niños parecen comprender y hacen unas cuantas preguntas
que la profesora responde a la brevedad.
9:15: Un niño se para
de su banco y va donde la profesora y le dice que no entendió, ella le
responde que ya pasó la materia y que el por no poner atención, no comprendió
y que eso no es culpa de ella.
9:19- La profesora les dice que
harán una guía y se las pasa al estudiante en práctica para que las reparta.
9:23-
Los niños empiezan a desarrollar la guía en
silencio.
9:27: Un par de niñas comienza a
conversar y a reír silenciosamente, la profesora se percata, les llama la
atención y les dice que si no quieren trabajar y aprender como el resto de
sus compañeros, tienen la puerta abierta para salir y no participar. Las
niñas se quedan en silencio y siguen trabajando.
9:36: La profesora dice que es
tiempo de entregar la guía y los niños se van parando uno a uno y la
entregan.
9:40: La profesora escribe en la
pizarra 15 ejercicios y dice a los niños que los anoten y lo comiencen a
desarrollar, un niño le dice que no van a alcanzar y ella responde que el miércoles podrán traer los ejercicios
que no alcanzaron a hacer.
9:47: se nota un desorden entre
algunos alumnos, algunos caminan por la sala, la profesora les grita y los
hace sentarse, diciendo que están interrumpiendo a los que quieren aprender
de verdad. Los niños se sientan y siguen trabajando. Algunos niños levantan
la mano por que tienen dudas y la profesora y la estudiante en práctica se
acercan para aclarar estas dudas.
9:57: Tocan la campana del
establecimiento y la profesora les recuerda que tienen que traer la tarea
terminada el miércoles y les indica que pueden ir a recreo. Los niños sacan
sus colaciones y juguetes de las mochilas y van a recreo.
|
No repite la información a los niños
que no comprendieron la materia a la primera instancia.
Los niños ven a la profesora como
una autoridad, no como una guía
Profesora utiliza
constantemente el recurso de llamar la
atención y gritar.
Se limita a explicar la materia a
quienes no aprendieron.
Se apura en enseñar los contenidos.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Por qué la profesora no repite los
contenidos a los niños que no comprendieron a la primera instancia?
¿Por qué la profesora le gusta
utilizar el recurso de gritar y llamar la atención?
¿Por qué la profesora se limita a
repetir lo enseñado a niños que no comprendieron?
|
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
|
4 de junio 2012
|
Nombre del profesor
|
Paloma Navarro
|
|
Número de registro
|
3
|
Subsector de aprendizaje
|
Matemáticas
|
|
Nombre Institución
|
José Abelardo Núñez, Puente Alto.
|
Número de alumnos
|
40
|
|
Curso
|
3 básico
|
Nombre de los observadores
|
Ma. Consuelo Spiegel E
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
1.-
Prueba de gestión sorpresa
|
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
8:30- Profesora ingresa al aula y
niños comienzan a sentarse. Saludan a la profesora y a la estudiante en
práctica.
8:38- Escribe la fecha en la pizarra.
Les pide que la anoten en su cuaderno.
8:39- Los niños escriben la fecha
mientras conversan entre si y comparten ciertos materiales.
8:42- Profesora le cuenta a los
estudiantes que tienen una prueba de gestión y tendrán las dos horas de esa
clase para desarrollarla.
8:43: Los niños protestan. Profesora
les llama la atención.
8:45: Profesora pide ayuda a alumna
en práctica para repartir las pruebas.
8:50: Las pruebas están repartidas
8:52: Profesora lee una a una las
preguntas de la prueba y al finalizar pregunta si hay dudas.
8:53: Dos niños levantan la mano, la
profesora le da la palabra a uno y este dice que no entiende la pregunta 7,
profesora le responde al niño diciéndole que es lo que vieron a principio de
año. No le aclara la respuesta. Luego le da la palabra al otro alumno y el
dice que ya no tiene dudas.
8:55: Profesora dice que la prueba
ha comenzado y que no se puede hablar a partir de ese minuto, y recalca que
si tienen duda deben levantar la mano y ella irá al puesto respectivo.
8:57: Profesora les dice que al
momento de terminar su prueba no deben entregarla, ella las retirará puesto
por puesto al momento que ella estime conveniente.
9:16- Una alumna levanta la mano y
la profesora va, le dice algo silencio.
9:40: Alumnos conversan y profesora
los hace tomar silencio.
9:50: Profesora pregunta si todos
han finalizado a lo que los niños responden al unísono que si.
9:53:
Profesora comienza a retirar las pruebas de la fila 1 y le pide a la
estudiante en práctica que la ayude con las otras filas.
9:55:
Estudiantes comienzan a conversar. Profesora no les dice nada
9:58:
Tocan la campana para ir a recreo.
|
Profesora saluda amablemente. Niños
responden de la misma forma.
Al informarles que hay prueba
sorpresa, niños protestan ya que no tenían presupuestado tener una prueba ese
día, a lo que la profesora les llama la atención diciendo que no tienen que
alegar. Todos los días puede haber prueba sorpresa.
Al momento en que la profesora
pregunta si tiene dudas, dos niños levantan la mano y se aprecia claramente
que no aclara la duda del niño 1.
El segundo niño que tenía dudas,
prefiere no preguntar.
En el momento en que una niña
levanta la mano para que la profesora vaya a su puesto para hacerle una
interrogante, se pudo observar que la profesora le aclaro su respuesta y la
niña quedo conforme.
Niños comienzas a distraerse a lo
que la profesora les hace tomar silencio.
|
3.- Análisis de la teoría de aprendizaje tras las
prácticas pedagógicas
Categorías
|
Profesor Conductista
|
Profesor Cognitivista
|
Profesor Constructivista
|
1.- ¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
|
Rol del educando:
Reproducción de la
información que entrega el profesor.
Se manifiesta en
que son receptores más bien pasivos.
|
Rol del educando:
Procesador activo de información: Busca y reelabora la información.
Se puede observar y evidenciar en que procesan la información.
|
Rol del educando:
Sujeto constructor
activo de significados en el mundo en que vive. Se evidencia en la manera de ser creativos
e inventivos, son constructores activos entonces de su propio conocimiento.
Son proactivos
|
2.- ¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión
epistemológica en la que se basa.
|
Corresponde
a una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una
copia fehaciente de la realidad.
|
El conocimiento se define
principalmente como subjetivo..
Es el resultado de la experiencia
previa y de la razón.
|
El conocimiento es una construcción
humana.
Se descubre.
.
|
3.- ¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión
epistemológica en la que se basa.
|
Se conoce a través de los sentidos.
Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO
|
Asociación de los conocimientos
previos con la experiencia.
RACIONALISMO
|
Se conoce a través de la razón. (No
hay verdades absolutas).
RACIONALISMO.
RELATIVISMO.
|
4.- Objetivo de la evaluación.
|
El objetivo es
comprobar el cambio en la conducta, de acuerdo a una meta establecida.
La Evaluación se orienta a aspectos puntuales tales como se plantea en
los objetivos.
Está basada en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la utilización de la memoria y la repetición. . |
Objetivo
es comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la
pueda recuperar transcurrido un tiempo.
La evaluación cognitivista se centra
en la evaluación de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. La
finalidad es analizar los procesos cognitivos; es decir, valorar los procesos
mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los
resultados de dichos procesos.
|
El objetivo es
comparar el avance del que aprende en función de su estado inicial, con el
estado que el estudiante después adquiere, es decir estudiar los procesos
cognoscitivos y los cambios que se originan.
Énfasis en la evaluación de los procesos de
aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los
estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
Busca que el alumno sea responsable y controle el
proceso enseñanza – aprendizaje.
|
5.- ¿Rol del lenguaje?
|
El
lenguaje tiene relevancia, en el sentido de transmitir la información y para
indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. Esta teoría se basa en la adquisición del
lenguaje a base de estímulo-respuesta-recompensa.
|
El lenguaje permite que podamos darle
forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información
visual que se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su
conducta.
Es una herramienta para el
aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y
mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio.
|
El lenguaje presenta gran relevancia
porque se aprende en interacción con los demás.
Le da mucha importancia al
intercambio.
|
6.- ¿Qué es el aprendizaje?
|
Es un vuelco en la conducta, o sea, si hay
cambio, hay aprendizaje.
Patrones de repetición.
|
Categorización de la información que va dirigida
al aumento de las estructuras mentales
que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
|
Categorización de la información que va dirigida
al aumento de las estructuras mentales
que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos.
|
7.-
¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
|
Las condiciones
ambientales, la
organización de los estímulos y las consecuencias de estos. Influye también
la presencia o uso de reforzadores.
|
Las condiciones
ambientales, la retroalimentación, la participación activa del estudiante.
|
La interacción entre el medio
ambiente y el estudiante.
El contexto o entorno situacional
|
8.- ¿Cómo es la motivación?
|
La motivación es extrínseca.
No hay una motivación propia del estudiante.
|
Parte de lo extrínseco para llegar a lo
intrínseco
|
Es intrínseca, ya que responde a los intereses,
inquietudes de los estudiantes.
|
9.- ¿Cuál es el objetivo de la
retroalimentación?
|
Hincapié en la retroalimentación correctiva.
|
Hincapié en la corrección, fructificando el error para el aprendizaje.
|
Hincapié de concientización del aprendizaje.
|
10.- ¿Cómo es el rol docente?
|
Tiene un papel dirigente.
Controla el procedimiento y corrige.
|
El docente promueve la participación
activa de sus estudiantes y disciplina la enseñanza hacia el aprendizaje.
|
Es colaborador con sus alumnos.
Acompaña al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.
|
11.- ¿Qué tipos de estrategia de enseñanza usa?
|
Enseñanza directa.
Se determinan pistas que provocan la
respuesta deseada.
Organización del ambiente en relación
a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan con tareas de pasos cortos,
graduadas.
Presentan los estímulos de manera
secuenciada.
Organizan sus clases para producir
resultados observables.
Aplican el refuerzo o incentivo.
Técnicas de moldeamiento, imitación
de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.
|
Enseñanza directa e indirecta.
Está vinculada con el dominio de
estrategias cognoscitivas.
Estrategias motivacionales.
Utilizas la retroalimentación.
Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja con los conocimientos previos
como base de los nuevos aprendizajes.
Visión tridimensional del
aprendizaje.
Análisis jerárquico.
Trabaja la secuencia. (Resúmenes,
mapas conceptuales, etc.)
Trabaja el autocontrol, el
entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja el desarrollo de habilidades
del pensamiento.
.
|
Enseñanza indirecta.
Escoge metodologías de enseñanza
apropiadas para el que aprende.
Énfasis en la actividad, la
iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita la autoconstrucción del
aprendizaje.
Trabaja el contexto donde se aprenden
las diferentes habilidades.
Negociación social (validación de la
construcción de sus propios conocimientos).
Tareas con la aplicación en un
contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje cooperativo.
Lenguaje como instrumento de interacción.
Metodología de proyecto.
|
12.- ¿Cómo es el rol de la
memoria?
|
Es
fundamental ya que el aprendizaje en si se da a través de la memorización
|
Posee un rol preponderante ya que el
aprendizaje se logra cuando la información es almacenada de manera significativa
y organizada.
|
La memoria y su
almacenaje estarán siempre en construcción. La memoria cumple un rol
acumulativo
|
13.- ¿Cómo ocurre la transferencia?
|
Aplicando el conocimiento aprendido a
nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización
|
Es una función de cómo se almacena la
información en la memoria. Cuando un estudiante entiende cómo aplicar un
conocimiento en diferentes contextos, podemos decir entonces que ha ocurrido
la transferencia
|
Puede
facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas y ancladas a
contextos significativos. El aprendizaje debe ser contextualizado, de lo
contrario no se producirá la transferencia.
|
14.- ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el
aprendizaje?
|
Se estructura alrededor de la presentación
del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique
la respuesta apropiada.
|
El
aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y
relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
|
El significado lo crea
el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como
tampoco las instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante como se
construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas
y llegar a una posición autoseleccionada.
|
15.- ¿Qué técnicas de enseñanza usa?
|
Discriminaciones, generalizaciones,
asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las
adquisiciones de alto nivel.
|
Debido al énfasis en las
estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más
complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas,
procesamiento de información.
|
Los constructivistas consideran que es imposible
aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de
acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan
el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse
independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.
|
16.- ¿Estrategias utilizadas?
|
Utilizan disertaciones o clases
magistrales
|
Se utilizan resúmenes, pero con
opinión
|
Utilizan objetos
relacionados con el aprendizaje
|
a.-
Preguntas:
¿Qué
enseña?
La profesora enseña fundamentalmente
contenidos prescritos. Con un libro de base, transmite
una verdad absoluta, con hechos comprobables. Corresponde entonces a una copia
fehaciente de la realidad. Sus enseñanzas están basadas en la solicitud de respuestas específicas
donde se espera una sola respuesta correcta. Si definimos concretamente que
enseña, podemos decir entonces que transmite contenidos los que son comprobados, conocidos y concretos. Estos
contenidos están establecidos y son fijos.
¿Cómo
lo enseña?
La profesora enseña mediante disertaciones o
clases magistrales. Este tipo de evaluación requiere del alumno sólo la
utilización de la memoria y la repetición. Ocupa el lenguaje para transmitir
información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. Enseña
entonces de una manera directa y para generar el aprendizaje va generando
pistas que provocan una respuesta deseada, el conocimiento se adquiere entonces
a través de la memorización.
¿Cómo
facilita el aprendizaje?
Para facilitar el aprendizaje, la profesora
trabaja con tareas de pasos cortos y graduadas.
Va presentando estímulos de manera secuenciada, aplicando refuerzos o
incentivos. La forma de facilitar el aprendizaje, radica en lograr mantener la
atención de los estudiantes para que logren memorizar los contenidos.
b.- Análisis de la teoría que existe tras la
práctica observada y conclusiones
Tomando en cuenta los registros
obtenidos por medio de la observación al docente directamente en el aula,
podemos determinar que existen rasgos claros de tendencia conductista. La
profesora manifiesta elementos claves que permiten determinar esta teoría como
por ejemplo que trabaja con pasos cortos y graduadas, presentando estímulos de
manera secuenciada. Transmite conocimientos y esto se produce mediante
disertaciones o clases magistradas lo que continúa marcando la tendencia.
Si bien la memorización representa un
elemento clave en el proceso de aprendizaje, se observa un intento por generar
una real comprensión de lo que se enseña, pero no se logra con éxito.
En cuanto al Marco para la buena
Enseñanza, podemos decir que no se aplica de la manera adecuada. Por ejemplo en
el criterio “Transmite una
motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda” podemos
decir que la profesora se limita netamente a transmitir conocimientos. Cabe
mencionar que no se manifiesta una real preocupación por utilizar estrategias
para crear y mantener un ambiente organizado lo que dificulta aún más el proceso
de aprendizaje. A esto se le suma que la profesora no genera una transmisión de
motivación para que sus alumnos se manifiesten y quieran participar en la
clase. También, en la mayoría de los casos, tiene la intención de que sus
alumnos indaguen en la materia o
pregunten acerca del aprendizaje entregado, pero al final ella no responde sus
preguntas. Finalmente grita constantemente para lograr un orden en la sala lo
que dificulta aún más la generación de aprendizajes.
En conclusión, y tomado como
referencia lo mencionado anteriormente, podemos decir que la profesora Paloma
presenta rasgos conductistas de manera clara, pero no lo es de manera absoluta.
Este tipo de tendencia marca el tipo de educación que se ha venido impartiendo hace ya varias décadas.
Cuesta creer que a pesar de la cantidad de avances que se han habido en materia
de educación no se pueda generar un cambio real en las aulas. Es nuestra responsabilidad como futuras docentes estar atentos
a este tipo de conductas y más que generar un juicio, representa una
oportunidad de enseñanza plena que permita ir generando instancias reales de
aprendizajes para producir una formación docente efectiva que finalmente
beneficie a los estudiantes que recibamos en el futuro. La formación inicial docente
y la responsabilidad propia de cada universitario se convierten entonces en
pilares fundamentales para construir un profesor de calidad. Es necesario
considerar estas instancias de manera consciente y aprovecharlas para construir
profesionales que mejoren la calidad de la educación.
4.-
Evaluación grupal
1. Comenten acerca de la preparación para el
desarrollo de este trabajo, en relación a las estrategias que les resultaron
exitosas para el logro de las metas.
2. Opinen sobre los contenidos y las
metodologías trabajadas en las clases, considerando fortalezas y debilidades
para retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza.
3. Completen la siguiente tabla de acuerdo a
los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participación en clases.
Indicadores
|
SI
|
NO
|
Evidencias
|
Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema
educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formación inicial.
|
X
|
Al momento de generar un análisis profundo a la práctica de
un docente se produce una imagen real del estado en que se encuentra el
sistema educativo, obteniendo referencias de éste. Este análisis obliga a
realizar una formación inicial más a conciencia que genere profesionales de
calidad que logren suplir las falencias observadas en las prácticas.
|
|
Somos capaces de determinar y aplicar criterios
para evaluar el clima de aula de una situación educativa.
|
X
|
Gracias al estudio del Marco de la buena
enseñanza, conocemos los indicadores y criterios precisos para evaluar el
clima óptimo del aula.
|
|
Creemos que es responsabilidad del profesor
considerar en la planificación de aula actividades explícitas para favorecer
el clima de aula.
|
X
|
El marco de la
buena enseñanza, dictamina que el profesor es el encargado de crear un
ambiente propicio a la interacción, participación, etc. dentro del aula
|
|
Fuimos capaces de trabajar en equipo de manera
equitativa y organizada, logrando la discusión de los temas y no solo
“dividir y juntar información”.
|
X
|
Todo el trabajo fue realizado de manera
equitativa y organizada, a excepción del registro etnográfico, ya que este lo
tuvo que realizar una de nosotras puesto que no vamos al mismo colegio. En lo
restante se trabajo conjuntamente.
|
|
Cumplimos con los objetivos del trabajo.
|
X
|
Seguimos lo planteado por la profesora y
logramos llegar a los objetivos de cada punto.
|
|
Fuimos capaces de discutir las ideas de manera
respetuosa y tolerante.
|
X
|
A pesar de que hubo pequeños puntos de vista
diferentes, siempre se discutió con
respeto y tolerancia.
|
|
Somos capaces de integrar este contenido con
los trabajados anteriormente en la asignatura.
|
X
|
Efectivamente. Los trabajos anteriores fueron
fundamentales en el desarrollo de esta prueba, ya que nos brindaron las
herramientas principales para poder llevarlo a cabo de una manera íntegra y
segura.
|
|
Somos capaces de explicar cada una de las
teorías e identificar cómo se observan en la práctica.
|
X
|
Nos sentimos capacitadas para explicar e
identificar las teorías aplicadas en este informe y también logramos
identificar como se llevan a cabo en la práctica docente
|
|
Apoyamos nuestros juicios con evidencias
observadas en la práctica.
|
X
|
Sin lugar a dudas lo observado en la práctica
nos permitió analizar de manera coherente los juicios emitidos en este
informe
|
Contesten las siguientes preguntas.
- ¿Cómo
podrían mejorar su desempeño en el curso?
R:
Al realizar este trabajo, creemos que podemos aportar con conocimiento
explicito acerca de los distintos tipos de profesores y de la metodología por
la cual se rige cada uno.
- ¿Qué contenidos consideran que
realmente aprendieron? ¿Cuáles deberían retomar?
R: Aprendimos como se formula una buena
enseñanza y como impartir un clima adecuado en el aula. Además, ahora podemos
identificar a un profesor conductista de uno de carácter constructivista y uno
cognitivista.
- ¿Qué nota creen que se van a sacar? 1 ___ 2 ___
3 ___ 4 ___ 5 ___
6 ___ 7 _x_
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