miércoles, 28 de septiembre de 2011

Interlocutor Intelectual


Cuando Piaget reivindica al niño como interlocutor intelectual del adulto a que está haciendo referencia. Explique esta idea, cual es su implicancia en lo educativo.

“El niño es el padre del hombre” decía Piaget. El niño, es en sí un ser humano creador que va constuyendo su mundo y es por ende el fuuro adulto. Se decia que el niño era angelical o ingenuo, pero la realidad es que este ser comienza la creación de si mismo al principio y no al final.
La frase interlocutor intelectual explica entonces que este niño formara al adulto y por lo tanto el adulto debe darle la importancia y respeto necesario para convertirlo 

Juego de Rincones



Estructura Genética




Si bien cada niño nace con una estructura genética única, cúal es la influencia de contexto que se desenvuelve para efectos del desarrollo

No sólo cada infante, sino cada ser humano nace con una estructura genética diferente. Sin embargo, a pesar de las diferencias, todos poseen las mismas aptitudes para desenvolverse como persona. Surge entonces la pregunta de porque todos a pesar de haber nacido iguales nos desarrollamos de manera diferente ?

La respuesta radica principalmente en el contexto en el que nos desenvolvemos.  Nuestro entorno y contexto social nos va formando como individuos en las diferentes etapas del desarrollo.  
Piaget describe varias etapas en el desarrollo mental del ser, que van desde el nacimiento hasta la adultez. En cada etapa podemos observar lo que ocurre y por ende interpretar lo necesario para avanzar a la siguiente etapa.  La estimulación correcta según la etapa que se este atravesando resulta fundamental para obtener las máximas capacidades de cada individuo.
Es así como vemos que cada núcleo que rodea a una persona va a ir determinando el progreso o desarrollo que presente. Es por lo tanto el eje central que puede favorecer o perjudicar el desarrollo personal.

Estructura y Funcionamiento de la EP

Primera Páctica: Colegio Manquecura Ciudad del Este.

Desarrollo Evolutivo del Niño